El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro militares del régimen de Nicolás Maduro, señalados de reprimir y torturar a los venezolanos.

El gobierno estadounidense incluyó en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros a funcionarios que forman parte de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), que también fue sancionada tras la muerte del capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo bajo la custodia de ese organismo.

Estos militares fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Los oficiales son el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, uno de los líderes de la DGCIM; el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del organismo militar; Rafael Antonio Franco Quintero, director de Investigaciones; y Rafael Blanco Marrero, exdirector de la región central de la DGCIM.

Según el reporte en el diario El Nacional de Venezuela, la periodista especializada en la fuente militar, Sebastiaba Barráez, aseguró que Granko es un hombre de absoluta confianza del jefe de la DGCIM, Iván Hernández Dala, lo que ha permitido que el oficial imponga actos brutales de tortura contra los detenidos.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, había adelantado que el gobierno tomaría medidas en contra de estos cuatro militares por «reprimir y sancionar a ciudadanos venezolanos inocentes». “Estamos con los ciudadanos venezolanos contra sus opresores en la lucha por la libertad”, señaló en su cuenta de Twitter.