Nora Sánchez

Para obtener residencia en Estados Unidos (EE.UU.) hay diferentes formas y programas y uno de ellos es el Permiso de Certificación Laboral (PERM por sus siglas en inglés).

Este consiste en la petición de una empresa norteamericana al Estado, de los  servicios de un extranjero para que trabaje en dicha empresa o negocio.

El PERM le permitirá a ese extranjero, una vez se apruebe su inclusión laboral, obtener la Green Card para su persona, su cónyuge e hijos menores de 21 años; es decir, para su núcleo familiar.

Sin embargo, el proceso es largo, así lo advierte Diego Galer, del bufete de abogados Galer Law Firm, quien dijo que obtener una Certificación Laboral que lleve consigo a la Green Card, puede tardar, en un caso extremo, dos años.

Dentro o fuera de EE.UU.

Durante el desarrollo del proceso, la persona a contratar puede estar dentro de EE.UU. con estatus legal migratorio, o fuera del país, como ocurre con muchos extranjeros.

Sobre este último escenario, el especialista Diego Galer dijo que ese beneficiario llegaría a EE.UU. ya con la Green Card para comenzar a ejecutar sus funciones en el empleo para el cual fue seleccionado.

Resaltó que la Certificación Laboral que adelanta una empresa para contratar a un extranjero, no le da al beneficiario la autorización para permanecer en EE.UU., por lo que si la persona no tiene estatus legal migratorio, debe seguir en el país de origen hasta que se apruebe dicho permiso.

En ese sentido, hizo énfasis en hacer todo el proceso de manera legal y por las rutas establecidas por el gobierno de EE.UU., para lograr obtener la Green Card, lo que al final le permitirá la residencia en suelo norteamericano.

¿Cree usted que los venezolanos conocen de esta ruta para obtener la Green Card?

Hay venezolanos que saben de la certificación laboral, hay mucha gente de la comunidad informada y hay otra gente de la comunidad que no tiene información.

Quienes más conocen de la Certificación Laboral son quienes tienen tiempo en EE.UU.; sin embargo, me parece que quienes están en Venezuela lo que más conocen para obtener la residencia es el asilo y no es así, hay otras maneras de obtenerla.

No saben que si tienen una empresa con empleados la pueden montar aquí (EE.UU.) con una visa, que existe la visa de talentos, que hay varias opciones de las que nadie está enterado y en la mayoría de los casos, los venezolanos se vienen pensando nada más en el asilo.

¿Qué sucede con el extranjero que obtiene la Green Card producto de la Certificación Laboral y luego esa relación termina?

 Si tiene la Green Card producto de la Certificación Laboral y la empresa quiebra, lo despiden, renuncia o se acaba la relación laboral, no hay problema, nadie le va a quitar la Green Card.

Bases llenas

Diego Galer, del bufete Galer Law Firm, explicó el proceso para el Permiso de Certificación Laboral (PERM) en tres sencillos pasos.

La empresa que decida hacer el proceso para contratar a un extranjero por esta vía debe seguir tres pasos importantes. Galer mencionó que es como un juego de béisbol en el que hay que pasar por las respectivas bases.

Primera base: es la Certificación Laboral en sí. Allí se trabaja con el Departamento de Labor a nivel federal, el gobierno certifica que no hay ningún ciudadano estadounidense para el puesto, que lo puede desempeñar un extranjero quien no le quitará el puesto a un americano y a quien le pagarán lo justo.

Segunda base: luego de la Certificación, Diego Galer dijo que la empresa va al Servicio de Inmigración, demuestra que no encontró a un ciudadano americano, que tiene capacidad de pagar el salario determinado en la primera fase del proceso y demuestra que el extranjero cumple con los requisitos para el puesto.

El gobierno evalúa esa segunda etapa, le da otra revisión a la empresa y cuando la aprueba, con ese consentimiento la empresa pide la Green Card para el trabajador y su núcleo familiar, el cual deberá demostrar que no violaron la Ley de Inmigración, que no tienen antecedentes criminales ni de salud.

Vale acortar que mientras el gobierno está en el proceso de revisión y el trabajador elegido se encuentra con estatus legal migratorio en EE. UU., puede aplicar a un permiso de trabajo o de viaje mientras se aprueba la Certificación Laboral.

La Certificación Laboral la hace la empresa y no el empleado.

Tercera base: en esta etapa el gobierno hace un análisis financiero de la empresa en el que debe demostrarse la capacidad de la empresa para pagar el salario determinado y eso se hace a través de declaración de impuestos, estados financieros auditados, con los bienes de la empresa, entre otros recursos.

Diego Galer recomienda a las empresas que solicitan la Certificación Laboral asesorarse en este paso, hacerlo de primero, a fin de que cuando se esté en la segunda base, no ocurran problemas que lleven al traste todo el procedimiento y se pierda tiempo y dinero.