El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que su Administración va a poner en marcha un nueva operación contra el narcotráfico en el hemisferio norte, dirigida principalmente al contrabando de drogas procedentes de Venezuela, México, Colombia y el Triángulo Norte.

“Hoy, Estados Unidos está lanzando nuevas operaciones antinarcóticos mejoradas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de los narcóticos ilegales. No debemos permitir que los cárteles de la droga exploten la pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente agregó que, en cooperación con 22 naciones asociadas, el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. aumentará la vigilancia, la interceptación y la incautación de los envíos de drogas y brindará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en este momento a un ritmo récord.

“Estamos desplegando destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, escampavías de la Guardia Costera y aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando nuestras capacidades en la región”, señaló Trump.

En el encuentro diario con la prensa para reportar sobre la pandemia del coronavirus, el presidente, que habitualmente está rodeado del equipo designado por el gobierno para gestionar esa crisis, en esta ocasión contó con la presencia de varios altos mandos militares, como el secretario de Defensa, Mark Esper, el fiscal general William Barr, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, quienes explicaron el trabajo que se ha emprendido para luchar contra el narcotráfico.

Guerra a los carteles de la droga

Además de los carteles del narcotráfico de México, Colombia y el Triángulo Norte, la nueva operación antidrogas tiene también al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, en el punto de mira: “El régimen ilegítimo de Maduro, en Venezuela, depende de los beneficios que proceden de la droga para mantener su poder opresor”, aseguró el secretario Esper.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert C. O’Brien señaló al presidente en disputa de Venezuela como una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU. y dijo que la nueva operación antidroga “reducirá el apoyo con el que el régimen de Maduro financia sus actividades maliciosas”.

“Los cárteles (mexicanos) tienen que ser derrotados en favor de los estadounidenses y del pueblo de México y de Venezuela”, aseveró el fiscal general William Barr, aludiendo a la nueva operación antidroga que EE.UU. lanzará en Latinoamérica en cooperación con otras 22 naciones.

Comments

comments