Registro de la directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Martha Arévalo (d), durante una conferencia de prensa, en Los Ángeles (California, EE.UU.). EFE/Iván Mejía/Archivo

El Gobierno estadounidense extendió a 18 meses el periodo del registro del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los ciudadanos birmanos, sirios y venezolanos.

A través de un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)  explicó este martes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinó que “limitar el período de registro a 180 días puede representar una carga para los solicitantes iniciales de TPS que no pueden presentar la solicitud a tiempo, pero que de lo contrario serían elegibles”.

Esto, sin embargo, agrega el texto, no significa una extensión ni altera la fecha de vencimiento del TPS en sí mismo.

El periodo de inscripción para solicitudes iniciales de birmanos en EE. UU. ahora vence el 25 de noviembre de 2022, a los ciudadanos sirios el 30 de septiembre de 2022 y a los venezolanos el 9 de septiembre de 2022.

EE. UU. le concedió el Estatus a los birmanos y venezolanos en marzo de este año. A Birmania, luego del golpe de estado ocurrido en febrero, y Venezuela debido a la “crisis humanitaria compleja” que vive la nación sudamericana. En el caso de Siria, el pasado mes de enero sus ciudadanos recibieron la extensión y redesignación del Estatus.

En el caso de los venezolanos, de acuerdo al último parte del USCIS obtenido por la Voz de América, hasta el 15 de julio, solo 115.000 de los cerca de 323.000 venezolanos que podrían beneficiarse se habían inscrito. Representantes de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, aseguran que la cifra ronda los 125.000.

Las beneficiaros de TPS pueden obtener documentos para trabajar legalmente y autorización de viaje. Hasta el momento, 12 países tienen este estatus.

 

Comments

comments