El departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones el viernes que afectan a seis oficiales de seguridad que controlan los grupos que impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, según un comunicado publicado en su sitio de internet.

La sanción consiste en que “todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de estos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC (Oficina de Control de Activos EE.UU.)”.

En una rueda de prensa, el enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, Eliott Abrams, anunció también que el país revocó las visas de “docenas” de venezolanos, aunque no dio detalles de quienes se trataban,

“Tenemos los ojos puestos sobre allegados de Maduro, cuyas familias tienen visas estadounidenses”, dijo Abrams en una conferencia de prensa.

Respecto a las nuevas sanciones, el enviado dijo que su país “continuará tomando las acciones necesarias contra Maduro”.

Abrams, además urgió a “todas las naciones” a ejercer “presión económica sobre Maduro y sus aliados”.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos con personas dentro o en estado de tránsito en Estados Unidos que “involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas bloqueadas o designadas”, de acuerdo con el comunicado.

“Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia reprensible, las muertes trágicas y la quema innecesaria de alimentos y medicamentos destinados a los venezolanos enfermos y hambrientos”, dijo el secretario del tesoro Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

Los militares sancionados son: Richard Jesús López Vargas (López), general de División y comandante general de la Guardia Nacional de Venezuela. “Es uno de los oficiales militares superiores que está ayudando a Maduro a mantener el control sobre las fuerzas armadas venezolanas”, dice el comunicado.

Jesús María Mantilla Oliveros (Mantilla), mayor general y el comandante de la Región de Defensa Integral Estratégica de Guayana, comúnmente conocida como REDI Guayana. Otro de los militares nombrados en el comunicado es Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey (Bermúdez), de la División General para la Zona de Defensa Integral en el Estado Bolívar.

Así mismo, se encuentran en el listado José Leonardo Norono Torres (Norono), comandante de la Zona de Defensa Integral en el Estado Táchira, y José Miguel Domínguez Ramírez (Domínguez), comisionado jefe de la FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) en el estado de Táchira.

En 2018, “se citó a Domínguez diciendo que el objetivo de la FAES era cumplir la función de erradicar las mafias criminales organizadas involucradas en el contrabando y la extorsión, y que el enfoque más importante de la FAES es luchar contra grupos paramilitares en la frontera, quienes atacan población y fomento de la guerra económica”.

La lista la cierra Cristhiam Abelardo Morales Zambrano (Morales), director del PNB y coronel dentro de GNB. Según el comunicado del departamento del Tesoro, “Morales fue responsable de la fuga de varios convictos encarcelados en un edificio del PNB en el estado de Táchira”.

Estados Unidos también había apuntado al gobierno de Venezuela con nuevas sanciones el lunes y pidió a sus aliados que congelen los activos de la petrolera estatal PDVSA, luego de que la violencia impidió la entrada de ayuda el fin de semana al país Sudamérica.

“Estados Unidos responsabiliza a los encargados del trágico declive de Venezuela y continuarán usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”, indicó el texto citando al secretario de Hacienda Steven T. Mnuchin.

“La designación de hoy de PDVSA ayudará a evitar que Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela. El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dice el texto.

Comments

comments