El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonh Bolton, dijo el viernes 29 de marzo de 2019 que con la presencia de militares rusos, el presidente en disputa Nicolás Maduro busca "permanecer en el poder".

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonh Bolton, hizo el viernes una nueva advertencia acerca de cualquier tipo de despliegue militar en Venezuela de parte de actores extranjeros en la que aludió a Rusia.​

Un comunicado emitido por Bolton, llega en momentos de mayor tensión por la estancia en Venezuela de militares rusos, que el Kremlin reconoce, pero que dice que solo se trata de parte de un acuerdo y que no realizan maniobras militares.

Todo ello, cuando es cada vez más tensa la crisis debido a la situación política del país. Rusia apoya firmemente al presidente en disputa Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos está alineado y dispuesto a seguir respaldando al presidente encargado, Juan Guaidó.

“Advertimos enérgicamente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del hemisferio, con la intención de establecer o expandir las operaciones militares”, indicó el texto.

“Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales en la región”, enfatizó.

El enviado del Departamento de Estado para Venezuela, Eliott Abrams, dijo a la prensa que Estados Unidos calcula que hay unos 100 militares rusos en Venezuela, trabajando principalmente con los sistemas de defensa aéreos S-300 que la nación sudamericana le compró a Rusia, que se pudieron haber dañado por los amplios apagones recientes.

Abrams agregó que también es preocupante la presencia de varios miles de cubanos, principalmente en los servicios de inteligencia de Venezuela. “Su presencia es extremadamente perniciosa, lo mismo diría de la presencia rusa”, agregó.

También condenó lo que catalogó como “el uso continuo de personal militar extranjero por parte de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder, incluida la introducción de personal y equipo militar ruso en Venezuela”.

Dijo que este apoyo busca “reprimir aún más al pueblo de Venezuela; perpetuar la crisis económica que ha destruido la economía venezolana; y poner en peligro la estabilidad regional”.

También pidió a los militares venezolanos “que cumplan con su deber constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela”.

Comments

comments