No ser parte de los 1,6 millones de fallecidos que ha dejado a la fecha el Covid-19 en el mundo, es mucho como balance personal para el 2020, pero ¿en qué condiciones recibimos el nuevo año?

Los venezolanos migrantes y refugiados en la región, cuya cifra en ascenso no la ha parado ni el virus, han sido los más afectados desde el punto de vista económico en la pandemia, gran parte de ellos durante 9 meses han visto perder sus medios de vida y se han enfrentado a las situaciones más adversas para encontrar casa y alimentos.

En cambio, nuestra población migrante más favorecida, también finaliza el año con la incertidumbre de no poder reunirse con sus familiares, por el cierre de aeropuertos y otras medidas restrictivas por la pandemia. Hay que resaltar que este sector de la migración venezolana cada vez se esfuerza más por ayudar a sus connacionales, se han organizado para de alguna manera atender sus necesidades e  incluso han realizado envíos a Venezuela de alimentos, medicamentos y otros insumos.

La esperanza del 2021 es la vacuna, sin embargo, ya los analistas han manifestado que la economía de la región reacciona a partir del segundo semestre del años, lo que quiere decir que una vez librados de la enfermedad, las repercusiones económicas se convierten en el gran desafío.

Entre tanto en Venezuela, el régimen ha podido llegar a enero 2021, fecha en la que pierde legitimidad la Asamblea Nacional y tambalea un gobierno encargado que no pudo completar su propósito, también la incertidumbre se apodera de los venezolanos quienes más que nunca temen un fortalecimiento de la dictadura y la profundización de la tragedia humanitaria que viven el país.

Al cierre del año los ojos de mundo están en la postura que asuma el nuevo gobierno norteamericano con respecto al caso venezolano, ya que sin duda será la guía para muchos otros países sobre cómo asumir la nueva realidad política se que se avecina.

Desde la sala de redacción de El Venezolano Internacional les aseguramos que estaremos asumiendo la responsabilidad de seguir informando objetivamente, ponemos a su disposición nuestra presencia digital para mantener el hilo de comunicación abierto y la exposición de los temas que son fundamentales para nuestra diáspora.

Esperamos que el 2021 esté lleno de paz y prosperidad para todos.

Comments

comments