Venezuelan citizens walk towards the border with Ecuador at the Rumichaca international bridge in Ipiales, Colombia, on August 11, 2018. The "unusual" increase in the migratory flow of Venezuelans, which reached 4,200 people a day, prompeted Ecuador to declare state of emergency in provinces bordering Peru and Colombia. / AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA

En entrevista con la Voz de América, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que, en coordinación con Colombia, habilitará un corredor humanitario que permitirá el paso temporal de aquellos venezolanos que necesitan recorrer el territorio ecuatoriano para alcanzar como destino otras naciones de Sudamérica.

No obstante la decisión, el mandatario dijo a la periodista Celia Mendoza que la masiva migración de venezolanos que ha ingresado a Ecuador en busca de refugio, “ha desbordado” la capacidad de su país.

El incremento en el flujo migratorio ha impuesto cargas extras en áreas sociales en las que ya el país venía enfrentando dificultades, según explicó el mandatario, como consecuencia del llamado socialismo del siglo XXI, modelo adoptado en Ecuador por su antecesor, Rafael Correa. “El socialismo del Siglo XXI sólo sirvió para endeudar agresivamente al país y que un grupo de pillastres se lleven gran parte de la riqueza nacional”, aseguró Lenín Moreno en su entrevista con la Voz de América.

Para hacer frente a la crisis generada en su país por la masiva llegada de refugiados-migrantes, Moreno hizo un llamado a la comunidad internacional, en especial a los países desarrollados, para asistir financieramente el proceso de atención a la crisis humanitaria.

Según el mandatario, la ayuda no es suficiente para dar atención adecuada al gran número de personas que escapan de Venezuela debido a la falta de seguridad social, sanitaria y en busca de estabilidad política. El mandatario ecuatoriano también responsabilizó a Nicolás Maduro por la salida forzosa de venezolanos a quienes según él se les ha tendido la mano en Ecuador hasta donde ha sido posible.