Gustavo Valderrama es el director de políticas públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: Corina Briceño

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó un incremento de 6.3 % para el país, en 2017, aunque empresarios y economistas opinan que la cifra será menor

Panamá no solo es conocida por el Canal interoceánico que este año se convirtió en el centro de atención con la apertura de un tercer juego de esclusas, también ha sabido destacarse por el continuo crecimiento de su economía. El país se ubicó en el puesto número 50 del Índice de Competitividad Global 2016, publicado por el Foro Económico Mundial, y se posicionó por segundo año consecutivo, después de Chile, como la nación más competitiva de América Latina. Sin embargo, no ha sido su mejor resultado, en 2015 obtuvo el lugar número 48 y en 2014 el 40.

Gustavo Valderrama, director de políticas públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala las razones por las cuales la economía es una de las más dinámicas de la región: “Aprovechamos muy bien nuestra posición geográfica, tenemos una economía diversificada y una amplia apertura comercial, políticas inclusivas, conectividad, inversión extranjera y un sector financiero sólido. Todo este proceso expansivo y sostenido logró que el PIB (Producto Interno Bruto) aumentara 42 % entre 2011 y 2015”, dijo en el Foro Perspectivas Económicas 2017, organizado por Capital Financiero.

Para el próximo año el MEF pronosticó un crecimiento de 6,3 % de la economía panameña, con una inflación de 1,4 % y una tasa de desempleo de 5,2 %. Sobre “la desaceleración de la que se habla mucho hoy en día”, Valderrama argumentó que no se trata solo de Panamá, “el mundo también se ha desacelerado”. Para apoyar su premisa agregó que las economías de China (con crecimiento estimado de 6, 2 % para 2017) Estados Unidos (2,2 %), Latinoamérica (1, 6 %) y Europa (1, 5 %) se han visto igualmente afectadas. “La gente está preocupada, dice que estamos en crisis, que tenemos un problema económico y la verdad es que no es así. Panamá sigue creciendo entre el 5 % y el 6 %. La economía en general está atravesando una coyuntura de bajo crecimiento, la productividad está caída, no hay inversiones públicas ni en infraestructura en el mundo”, apuntó.

La construcción de grandes proyectos de infraestructura es otra de las metas del Gobierno nacional, para lo cual ha dispuesto un presupuesto de 4 mil 306 millones de dólares en obras que tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos (Ver recuadro). Uno de los más importantes es el Metro cuya tercera línea ya está en construcción, al igual que el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Empresarios y economistas opinan

“Nadie cree que Panamá crecerá en un 6 % el año que viene”, dijo el economista y profesor de la Universidad de Panamá Juan Jované, en el mismo foro. Para dar cuenta de ello citó a los diferentes organismos internacionales que han revelado sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía panameña en 2017. El Banco Mundial estima que será de 5,6 %, el Fondo Monetario Internacional 5, 8 % y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 5, 7 %.

Para Jované la desaceleración de la economía comenzó en el año 2011 y parece que va en aumento. El economista hizo énfasis en las cifras negativas que ha arrojado el comercio exterior, las bajas en las exportaciones y los ingresos por peajes en el Canal de Panamá, incluyendo las nuevas esclusas, que al cierre de este año fiscal, no alcanzaron los números pronosticados. “La inversión directa también ha bajado si se compara con el año 2015, no es negativa pero ha decaído”. Otro sector que mencionó fue el agropecuario, que en su opinión, necesita impulso y planificación para que Panamá sea un país autosuficiente en la producción de alimentos. Finalmente propuso un diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad con el fin de concretar una política económica más balanceada, inclusiva y sostenible.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) Jorge García Icaza, también mencionó la baja en los ingresos del Canal, que según indicó, cerraron el 2016 en mil 900 millones de dólares, es decir, 61 millones de dólares menos que en 2015. También coincidió con Jované en que el crecimiento para 2016 no será tan alto como se espera. “Se estima que el comercio mundial crezca entre 1, 8 % y 3,1 % según la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este año estimamos un crecimiento de 5, 1 % y para el 2017 proyectamos un 5, 6 %”.

Entre los sectores que Icaza resalta como los más dinámicos para el próximo año están: comercio, logística, construcción y turismo, que en su opinión presentarán un repunte cada uno a su ritmo. Al igual que Jované, señaló que existe un potencial en el sector agropecuario, que todavía no ha sido del todo desarrollado. Aunque los pronósticos de crecimiento para Panamá guardan diferencias mínimas, todo apunta a que la economía del país seguirá siendo una de las más dinámicas de la región.

Comments

comments