Ronald Acuña Jr es firme candidato al premio Novato del Año en la Liga Nacional. Foto: Cortesía.

Gleyber Torres, en la Liga Americana con los Yankees de Nueva York y Ronald Acuña Jr, en la Liga Nacional con los Bravos de Atlanta, son firmes candidatos al preciado premio que se entrega al final de cada temporada en las Grandes Ligas.

En la historia de MLB, solo dos peloteros venezolanos han recibido tal reconocimiento, ambos campocorto y defendiendo los colores de los Medias Blancas de Chicago.

Nunca ha pasado que dos peloteros de un mismo país, fuera de Estados Unidos, se han llevado el premio en una misma temporada, pero la oportunidad está latente con las temporadas de Torres y Acuña.

En las temporadas 2000 y 2001 sí pasó que el premio se lo llevaron dos peloteros no estadounidenses, pero no fueron de una misma nación, primero Rafael Furcal (República Dominicana) y Kazuhiro Sasaki (Japón) y un año después Albert Pujols (República Dominicana) e Ichiro Suzuki (Japón)

Dura lucha

Torres, por ejemplo, está inmerso en una fuerte batalla con su compañero de equipo, el dominicano Miguel Andújar, quien cuando cerró esta edición lideraba a los novatos de la Liga Americana en jonrones (23), carreras remolcadas (76) y promedio de bateo (.297)

El venezolano lo seguía de cerca con 22 cuadrangulares, 66 remolques y .277 de average. Sin embargo, el OBP (.349) de Torres, primero del joven circuito, es superior al de Andújar (.331) En slugging ganaba el dominicano .523-.501, igualmente en OPS .854-851

El WAR de Gleyber Torres es de 2.9, mientras que el de Miguel Andújar es de 1.8.

Más candidatos

Ronald Acuña Jr tiene más enemigos en la Liga Nacional. El jardinero venezolano, que comenzó la temporada en Ligas Menores y se perdió varios encuentros por lesión, es tercero en carreras remolcadas (51) detrás de Juan Soto (54) y Brian Anderson (58), sin embargo es primero en jonrones (24)

En promedio de bateo y OBP es tercero detrás de Juan Soto y Jesse Winker, mientras que en slugging es primero y segundo en OPS.

El WAR de Ronald Acuña es de 3.8, mientras que el de Juan Soto, para nosotros su máximo rival, es de 2.4.

Los números están echados y solo queda esperar la votación final de los especialistas que cubren la temporada día a día.

Si tuviera que dar un pronóstico, diría que en la Liga Americana ganará Miguel Andújar y Ronald Acuña Jr en la Liga Nacional.

Comments

comments