Foto: Referencial / Diariolasamericas.com

Dos funcionarios de Migración de Panamá y otras 8 personas fueron imputadas por el delito de tráfico ilegal de migrantes por su relación con una red desarticulada la semana pasada y que tiene al menos 20 víctimas, informó la noche de este lunes la Fiscalía del país centroamericano.

Se trata de dos funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM) del control del distrito de Chepo (este), que no fueron identificados y a quienes se les ordenó la separación del cargo.

Hay otros 8 imputados, indicó la Fiscalía sin revelar identidades, solo que la red desarticulada “también estaba integrada por ciudadanos panameños y de origen chino”.

La fuente judicial añadió que una undécima persona involucrada en la red y quien “pertenece a la comunidad (indígena) de Guna Yala” sería llevado a audiencia en las próximas horas.

“Por este caso hay hasta el momento 20 víctimas, siete de las cuales ya fueron rescatadas por las autoridades, incluyendo una menor de seis años”, confirmó el fiscal Marcelino Aguilar, aunque la Fiscalía no descarta que haya más de 100 víctimas, indicó un comunicado oficial.

La Policía panameña informó la semana pasada la desarticulación de una banda que traficaba personas desde Colombia, con la detención de siete de sus miembros y el rescate de siete asiáticos que estaban secuestrados, entre ellos una menor de edad.

En los dos últimos años se han rescatado en Panamá más de 130 víctimas de este delito, desmantelado 14 organizaciones criminales y llevado ante las autoridades a 24 tratantes y 8 cabecillas de estas bandas, según datos de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas (Cnctp).

El tráfico ilegal de personas se sanciona en Panamá con penas de entre 15 y 20 años de prisión.

Comments

comments