Foto: Chip Somodevilla / AFP

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump ya fue juramentado como el presidente 45 de los Estados Unidos marcando así la historia del país.

El nuevo mandatario ofreció un discurso escrito por él mismo, “juntos vamos a determinar el curso de este país y del mundo durante muchos años, vamos a enfrentar desafíos, vamos a enfrentar calamidades pero vamos hacer el trabajo”, destacó.

Trump destacó que “somos una nación, su dolor es nuestro dolor, compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino, el juramento que tomé hoy es para comprometerme con todos los estadounidenses”.

Asimismo fue juramentado Mike Pence como vicepresidente de los Estados Unidos.

Entre tanto el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, partieron de la Casa Blanca, después hicieron lo mismo el vicepresidente saliente, Joseph Biden, y su sucesor, Mike Pence.

Obama y Trump se montaron en otra limusina blindada para recorrer los casi tres kilómetros de la Avenida Pensilvania que separan la Casa Blanca del Congreso.

Más temprano,  Trump y su esposa Melania asistieron a una oficio religiosa en la Iglesia Episcopal St. John, frente a la Casa Blanca, donde fueron recibidos por el reverendo Luis León.

Posteriormente las parejas presidenciales entrante y saliente se reunieron en la Casa Blanca para una recepción de té y café, a la que también asistieron el vicepresidente electo, Mike Pence, y su esposa.

Partidarios jubilosos acudieron a la capital para las festividades, muchos de ellos con gorras rojas engalanadas con su lema de campaña “Make America Great Again” (devolvamos la grandeza a Estados Unidos). Pero en una señal de las profundas divisiones generadas por Trump durante su agresiva campaña, decenas de legisladores demócratas anunciaron un boicot a la juramentación frente al Capitolio.

Partidarios de Trump empezaron a formarse en los retenes de seguridad antes del amanecer para asegurarse un buen lugar de observación.

Además la seguridad fue redoblada ante las manifestaciones en rechazo a Trump y para este sábado se espera que lleguen Washington  millones de mujeres quienes protetarán contra la administración del magnate.

Es importante mencionar que al menos 50 legisladores demócratas confirmaron que no asistirían al acto de investidura.

Vea la galería de fotos en Facebook

Comments

comments