En la sociedad panameña se escuchan voces que promueven la discriminación y la  xenofóbia,  es por ello la importancia de destacar lo contrario a partir del testimonio de personas en distintas áreas, quienes compartieron su experiencia personal y reconocieron la diversidad como factor clave de lo que define a Panamá

 

Con la presencia de seis reconocidas personalidades, la Congregación Kol Shearith Israel, realizó por tercer año consecutivo el Foro Mosaico 2018 “Panamá, Un País de Oportunidades”. El panel estuvo conformado por el presidente de Banesco Carlos Alberto Escotet, la abogada y periodista Betty Brannan Jaén, la ex ministra del MIDES Leonor Calderón, el comediante y politólogo Simón Tejeira, la artista plástica Olga Sinclair y el sacerdote de la Parroquia San Lucas Miguel Ángel Ciaurriz.

El rabino Gustavo Kraselnik, explicó que Mosaico nació en el 2016 cuando la congregación cumplía 140 años de vida judía en Panamá y cuya intención siempre ha sido realizar un aporte a la sociedad. Por eso este año, lo primordial es destacar es que en el Istmo existe una sociedad multicultural, multiétnica, multirreligiosa  y diversa que enriquece el debate.

Por esta razón, lo primordial fue hacer un llamado al respeto y a la unidad “sobre todo cuando en diversos sectores de la sociedad empiezan a escucharse voces que promueven la discriminación y la xenofóbia, por lo que consideramos importante levantar la voz a partir del testimonio de personas destacadas en distintas áreas de la ciudad, que compartieran su experiencia personal reconociendo la diversidad como factor clave de lo que es Panamá, como un país de oportunidades”, dijo el rabino Kraselnik.

Carlos Alberto Escotet, presidente de Banesco Panamá.

“Éste tipo de eventos busca rescatar lo que verdaderamente vemos todos, a través de ojos más optimistas. Lo que trato de recoger hoy, es que Panamá es un país de oportunidades, no solamente para el panameño, sino también para para quienes hemos decidido escoger esta tierra para mezclarnos y enriquecer al país de todas las formas”, dijo Escotet.

Leonor Calderón, Ex ministra del MIDES.

“No podemos alterar nuestra ubicación geográfica, en donde siempre ha llegado mucha gente y seguirá llegando. Desde la época colonial Panamá ha tenido momentos cíclicos de recepción de inmigrantes, en la guerra a mediados del siglo 20 y ahora estamos en nuestro hito más grande de los últimos 50 años. Debemos ver cosas que no habían pasado antes, como reacciones de la población. Yo soy panameña de primera generación, hija de padre y madre extranjeros, pero nací en Panamá y no recuerdo nunca que en mi casa que seamos familia extranjera sea tema de conversación”, contó Leonor Calderón.

Olga Sinclair, Artista Panameña

“La mujer debe tener confianza en ella misma y conocerse a ella misma. Si un ser humano no se conoce, siempre andará a ciegas, pero cuando conoces tus posibilidades y has tenido procesos de análisis de tus talentos, nadie puede contigo”, dijo.

Betty Brannan, Presidenta del Museo de la Libertad

 

La abogada y periodista Betty Brannan Jaén, presentó el Museo de la Libertad, el cual se encuentra en construcción en la zona de Amador. Este proyecto llama a todos a integrarnos, ya que es de vital importancia resaltar la historia de los procesos que se han tenido que vivir para tener la libertad de la que hoy gozan los pueblos, pero a la vez es una advertencia contundente de los peligros que existen actualmente que la ponen en riesgo.

En el evento también estuvieron presentes el sacerdote Miguel Ángel Ciaurriz, comunicador social y párroco de la parroquia San Lucas de Costa del Este, quien expuso lo importante que es el entendimiento y la tolerancia entre religiones buscando un mismo fin que es el bienestar de todos, además presentó un video llamado “No me llames extranjero”, que sensibiliza sobre la delicada situación que pasan las personas al emigrar.  El joven politólogo Simón Tejeira, habló de la reintegración desde un punto de vista más millenial, superando las nacionalidades y aceptando también la libertad de género, gustos y religiones.

 

Comments

comments