El 22 de octubre de 2018 el gobierno de Panamá, a través de su presidente Juan Carlos Varela, anunció la creación de la Oficina de Asuntos Humanitarios Para Residentes Venezolanos bajo el decreto ejecutivo 612. La misma nació con el objetivo de apoyar la reagrupación familiar, sobre todo en el mes de diciembre.

Con una serie de requisitos, los interesados debían dirigirse a la mencionada oficina que está ubicada en la sede del Servicio Nacional de Migración con el fin de presentar la solicitud por sus familiares. El proceso comenzó sin mayores contratiempos con una media más de 50 solicitudes durante la primera semana.

A través de nuestras Redes Sociales, @elvenezolanop en Instagram y Twitter, consultamos a la comunidad sobre cómo les estaba pareciendo el proceso y si habían conseguido la aprobación.

Un nutrido grupo se expresó confundido y sin respuesta oficial tras haber realizado la solicitud formal. Otro, más pequeño, celebró la aprobación y posterior llegada de sus familiares al Istmo.

Palabras oficiales

Ante este panorama, consultamos al director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, quien gentilmente accedió a aclarar la situación.

“Es verdad, hubo algunos problemas los primeros días, pero fue más que todo por problemas de comunicación entre migración y la embajada de Panamá en Venezuela. Sin embargo, yo mismo tomé control de la situación y se solucionó”, explicó el funcionario.

Carrillo giró instrucciones directas para que las peticiones no fuesen rechazadas, amén de casos muy específicos.

“Una vez se cumpla con los requisitos, la orden es que se aprueben las visas. Habrán personas que no llenan el perfil y no podrán tener aprobación, pero el porcentaje es muy mínimo”.

El mandamás de Migración Panamá lanzó unas cifras contundentes. “Han sido aprobadas unas 700 Visas Humanitarias. Estamos hablando de un 99 % de aprobación”, sostuvo.

¿Y luego de aprobadas qué?

 Otras tantas personas que se expresaron en nuestras Redes Sociales, denunciaron que si bien fueron llamadas para informarles que la visas de sus familiares fueron aprobadas, cuando estos se acercaron a la Embajada de Panamá en Caracas para completar el proceso, no recibieron una respuesta positiva.

“Nos dijeron que aún no había nada de eso allá”, expresó Susana Hernández. “A mi me dijeron que tenía que esperar hasta tres semanas. Fue frustrante”, agregó Julio Maldonado.

Carrillo reiteró que fue un problema de comunicación. “Básicamente por algunos papeles y el dinero del depósito que tienen que hacer los interesados, sin embargo ya el proceso está caminando sin problemas y estamos trabajando día a día con el objetivo de que las personas, incluso, se marchen con una respuesta el mismo día de la solicitud”.

El funcionario hizo un llamado a los residentes venezolanos que ya recibieron la aprobación para que se dirijan a la Embajada de Panamá en Caracas y completen su proceso.

“Ellos deben darle una respuesta y completar la solicitud siempre y cuando haya sido aprobada. Una vez que lleguen a la sede, el proceso puede tardar unas dos o tres horas, dependiendo el volumen de personas”, cerró Javier Carrillo.

 

Comments

comments