Los diputados venezolanos Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría y el también delegado, Ismael García, se reunieron este viernes, en el edificio de la cancillería, con la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, para abordar varios puntos, entre ellos la crisis diplomática que atraviesan ambos países.

La reunión estuvo enmarcada en medio de una gira llamada “Fuerza Venezuela” y que busca denunciar en todo el mundo el totalitarismo del régimen que lidera Nicolás Maduro.

“Podemos resumir esta reunión como fructífera en todos los sentidos”, dijo Ismael García. “Básicamente estuvo dividida en puntos como el tema migratorio, que incluyó pasaportes vencidos de venezolanos en Panamá y las Visas Estampadas. Sugerimos varias cosas al respecto, y esperamos prontas respuestas. Se habló también de la relación entre ambas naciones, del lavado de dinero, corrupción y, algo bien clave, que fue la solicitud al gobierno panameño de la lista de activos de los funcionarios venezolanos que sancionaron”, agregó el diputado.

García, quien permanecerá hasta la semana que viene en el Istmo, adelantó a EV Panamá que el próximo martes 10 de abril tendrá derecho de palabra en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Panamá, para hablar, entre otros puntos, sobre las empresas que venden los productos de la cajas CLAP a compañías venezolanas.

En expectativa

Superlano, por su parte, no quiso adelantar mucho sobre la conversación que sostuvieron sobre futuras sanciones que pudiera adoptar Panamá en contra del régimen de Maduro. “Por supuesto se habló bastante, pero son cosas que manejan de bajo perfil en el gobierno panameño y es necesario guardar discreción”.

El presidente de la Comisión de Controlaría reiteró que se cumplió el objetivo de la reunión. “Era entregarle formalmente a la canciller De Saint Malo la solicitud de información sobre la lista de alto riesgo por blanqueo de capitales que incluye a Maduro y dirigentes de su régimen”.

Sobre uno de los temas que más preocupa a los venezolanos en Panamá, el migratorio, Luis Florido se notó esperanzado por la respuesta de Saint Malo.

“Los servicios consulares continuarán su desarrollo y los encargados de negocios se mantendrán en cada uno de los países”, explicó. “Se revisaron temas relacionados con la situación migratoria de nuestros compatriotas en Panamá y la idea es que mejoren sus condiciones. El gobierno panameño está abierto y dispuesto a ayudar”.

 

 

 

Comments

comments