El tema migratorio está de moda en Panamá. La diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, ha presentado un anteproyecto de ley migratoria que pretende poner “mano dura” en la entrada de extranjeros a Panamá y que tiene como objetivo salvaguardar el interés nacional.

El anteproyecto presentado por Rodríguez, cuenta con 15 artículos y resume que para ser regularizados, los extranjeros deben demostrar domicilio fijo, fuente legal de ingreso, estar en paz y salvo con el tesoro nacional, entre otras exigencias.

Rodríguez ha sido fuertemente criticada por la forma en la que ha expuesto el anteproyecto, usando un lenguaje intimidador y, en muchos casos, apuntando directamente a la comunidad venezolana, tal como se ha observado por diferentes medios de comunicación.

El presidente panameño Nito Cortizo, ha dejado claro que la mejor forma de abordar la temática migratoria es con el diálogo conciliador, respeto y justicia.

Opiniones

En medio del conversatorio: ¿Cómo transformar la asamblea?, evento organizado por la Universidad Católica Santa María La Antigua, los diputados independientes Edison Broce, Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, hablaron sobre el tema y la llegada de mano de obra extranjera calificada a Panamá.

“Lo que ha pasado en Panamá es lastimoso porque tenemos un desorden migratorio. Tenemos leyes en ciertos casos, pero no se aplican. Obviamente falta un poco más de regulación, pero de una forma organizada, consensuada, y evitando los discursos de odio y xenofobia”, dijo Silva.

Broce, por su parte, dijo que una ley migratoria actualizada es importante. “Panamá tiene que velar por los intereses panameños, pero alejado de cualquier discurso xenofóbico o de cualquier discurso de odio, porque al final todos somos seres humanos”.

Sobre la llegada al país de mano de obra extranjera calificada, Broce dijo que la verdadera prioridad en Panamá es la educación. “Tenemos que educar a nuestra gente para que pueda ocupar mejores plazas de trabajo”.

Sobre el tema, Vásquez dijo que hace falta mucho orden en el tema migratorio y “eso es lo que busca la ley propuesta ahora mismo en la Asamblea”.

“Es indicado que comience el debate y que todos los actores estén involucrados. Eso sí, guardando siempre la humanidad tanto de los que entran, como de los que salen”.

 

 

 

 

Comments

comments