Foto: Lee Jae-Won/AFP/Getty Images (Vía The Huffington Post)

Park Geun-hye, quedó destituida de su cargo como presidente de Corea del Sur, esto ante un fallo unánime de la Corte Constitucional del país.

“Los beneficios de proteger la Constitución que pueden ser obtenidos al despedir a la acusada son enormemente grandes. Por consiguiente, en una decisión unánime del panel de la corte, nosotros emitimos un veredicto: Despedimos a la acusada, presidenta Park Geun-hye”, dice el fallo leído por la presidenta en funciones de la Corte, Lee Jung-mi.

Reseña Voa Noticias, que Lee expresó que “los actos de Park de violación a la Constitución y la ley son traición a la confianza pública” y la acusó de conspirar con su antigua confidente, Choi Soon-sil, una civil, para extorsionar millones de dólares a empresas y de permitir que Choi interfiriera en asuntos de estado y tuviera acceso a documentos que contenían secretos de estado.

Park también fue reprendida por falta de cooperación y por ser evasiva en las investigaciones y por intentar evitar que la legislatura actuara como “balance” a su poder ejecutivo. Hasta ahora Park se ha negado a ser interrogada acogiéndose a una ley que da inmunidad a un mandatario en el cargo ante investigaciones.

La decisión judicial es una dura caída para Park, primera mandataria mujer de Corea del Sur y que llegó al poder en 2012 impulsada por su padre, que fuera dictador del país.

Comments

comments