Composición: El Venezolano News

Este lunes, después de anuncios inciertos en torno al nuevo cono monetario, finalmente entró en circulación, se trata de seis nuevos billetes cuyas denominaciones van desde 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, hasta 20.000 bolívares, además de tres monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

Según los representantes del régimen para el sector bancario, han puesto a disposición de los venezolanos más de 2.5 millardos de billetes distribuido entre la banca pública y privada de algunos estados de Venezuela, el cual estará circulando a la par con el viejo cono, a cuyo billete de más alta denominación le prorrogaron por tercera vez, su valides.

Según un sondeo realizado por EFE en el sector bancario y sociedad venezolana, se pudo constatar que dos entidades bancarias del sector estatal en Caracas disponen de estos billetes y que los están entregando a los clientes exclusivamente a través de las taquillas, una modalidad que será copiada por todas las agencias -públicas y privadas-, según aseguraron a Efe fuentes del sector la semana pasada.

Este nuevo cono monetario, viene más ajustado a la inflación galopante que registra la nación caribeña que cerró 2015 en 180,9 % y cuyo margen oficial en 2016 se desconoce, aunque las proyecciones más conservadoras apuntan a una cifra cercana al doble del año anterior.

Maduro indicó el domingo durante su mensaje anual que “el aparato logístico” del Banco Central de Venezuela (BCV), de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) habían procedido a distribuir los billetes.

Una fuente del sector financiero dio a conocer la semana pasada y bajo estricto anonimato que cada agencia dispensará al público los papeles solo en algunos estados y no en las 24 entidades federales del país, y que cada banco maneja un número y lista de estados diferente.

Según esa fuente también es distinta la cantidad de billetes que recibió cada entidad por separado y esta cifra no es suficiente para atender la demanda actual por lo que, al menos la primera semana, la distribución será “más que todo simbólica”.

La polémica fecha de emisión

En tres de las seis nuevas denominaciones (500, 5.000 y 20.000 bolívares) se puede ver que la fecha de impresión fue realizada el 18 de agosto de 2016. Es decir, los billetes ya estaban impresos mucho antes de que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciara el 4 de diciembre que el cono monetario sería ampliado y entraría en circulación a partir del 15 de diciembre, reseña El Nacional.

Foto: El Nacional.

A pesar que los billetes estaban listos al menos cuatro meses antes del anuncio oficial, el gobierno informó que para dar entrada a estos, el papel moneda de 100 bolívares debía salir de circulación desde el 11 de diciembre, por lo que pidió a los venezolanos dirigirse a las entidades bancarias a depositar su dinero.

Comments

comments