Horacio Blanco, cantante y guitarrista, Francisco “Coco” Díaz, tecladista. Fotos: Mariana Suárez Sarcos

Ambas bandas han traído el sabor y la chispa de la cultura de los dos paíse,s para celebrar la unidad y agradecer a Panamá la recepción brindada a los venezolanos

 

Desde el año 2016 cuando lanzaron su disco Bailando Sobre Las Ruinas, la legendaria banda de 30 años de historia musical, tiene en  la mira la situación de la migración venezolana, en dicha producción discográfica incluyeron el tema “Los que se quedan, los que se van”, el cual sirvió de soundtrack para el documental de la cadena de noticias CNN en Español ¿Algún día volverán?, hoy lo vuelven a hacer, y sorprenden a la diáspora venezolana con el tema Panamezuelans, una canción que busca la unión y bajar la fricción entre  los panameños y venezolanos.

El autor del tema es el cantante y guitarrista de Desorden Público, Horacio Blanco, quien en una entrevista exclusiva para EV Panamá, en el marco de la presentación de la banda en Panamá, explicó que la idea del tema surgió luego una visita anterior al Istmo, y de conocer directamente algunas circunstancias adversas.

“La vez pasada, fuimos invitados a un restaurante donde los dueños eran venezolanos, lo que me impactó mucho fue que los dueños del restaurante eran de clase media profesional que salen de Venezuela e invierten en un negocio. Ellos nos presentan a los chefs y son venezolanos, los cocineros venezolanos, los mesoneros venezolanos, el valet parking venezolano, pero no conforme con eso, en frente del restaurante había un artista de calle que hacía malabares y también era venezolano. Ese momento fue tan impactante, ver un corte longitudinal de toda la sociedad venezolana presente en esta misma sociedad”, contó Horacio Blanco.

Ante esta realidad, surgió la idea de escribir la canción, que tratara de la nueva historia entre ambos países. Blanco explica que con la chispa y picardía propia de la cultura panameña y el sabor de la venezolana, fue la mejor manera que encontró para agradecer a Panamá por recibir a los venezolanos.

Los Rabanes y Desorden Público

“Panamezuelans” tiene un elemento extraordinario, que es la participación de Emilio Regueira  cantante de la banda panameña de ska punk  “Los Rabanes”, gracias a la relación de amistad que mantienen hace más de 20 años ambas bandas.

“En un concierto el año pasado aquí en Panamá se prendió la chispa y de modo improvisado y en buena onda se sintió el feedback para la canción. Nuestro bajista, buen amigo de Emilio le dio el toque y no había terminado de formularle la pregunta cuando él ya había dicho sí”, cuenta el cantante.

Las improvisaciones de parte de Los Rabanes se grabaron en Panamá y así la unión para cantar este tema en honor a una “nueva casta” que está naciendo en tierra canalera.

“Tenemos muy buenos amigos venezolanos que ya tienen hijos panamazolanos y es esa nueva nación que nace de éste feliz matrimonio entre dos países”, dice Horacio.

Desorden Público ensayando en el Teatro Amador

Comments

comments