En una masiva participación colombiana quedó en evidencia la derrota del uribismo, el avance de las fuerzas independientes y de oposición y la prevalencia de las candidaturas en coalición, que ganó 23 de 32 gobernaciones.

Los colombianos eligieron este domingo a 1.101 alcaldes y 32 gobernadores para el periodo 2020-2023, así como concejales, diputados a las Asambleas Departamentales y ediles.

Bogotá tiene una victoria histórica con la primera alcaldesa electa en la capital. Los bogotanos eligieron a Claudia López con 1’097.728 votos. Desde el Gran Salón de Compensar, la candidata del Partido Verde y el Polo Democrático recibió los resultados que desde el primer boletín la dieron como ganadora de las elecciones, con el 35,2% de los votos.

Por su parte, la capital santandereana eligió como alcalde a Juan Carlos Cárdenas, candidato del movimiento “Ciudadanos Libres” y avalado por el Partido Verde con 141.683 votos (48,37%). Aunque nunca se había desempeñado en un cargo político, Cárdenas contó con el respaldo del exalcalde Rodolfo Hernández y logró vencer a la política tradicional del candidato Freddy Anaya.

Sin embargo, Santander no se libró de los partidos tradicionales y Mauricio Aguilar, hijo de Hugo Aguilar (investigado por parapolítica y exgobernador) y hermano de Richard Aguilar, se quedó con la Gobernación con el 35,55% de los votos, equivalente a 375.473 votos.

Medellín también hizo historia al derrotar al uribismo con el candidato a la alcaldía, Daniel Quintero, exviceministro de las TIC y candidato por el movimiento significativo “Independientes”. Con 298.003 votos (38,52%) triunfó ante el candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos. La Gobernación de Antioquia quedó en manos de Aníbal Gaviria Correa, de la coalición “Es el momento de Antioquia”, con el 35,9% de los votos (800.945).

Barranquilla mantuvo la tendencia y eligió a Jaime Pumarejo, la ficha de los Char, como alcalde, avalado por el partido Cambio Radical y apoyado por los partidos Conservador, Liberal, de la U y Centro Democrático. Elsa Margarita Noguera, de la coalición “la Clave es la Gente”, apoyada por los partidos Cambio Radical, Conservador, Liberal y Centro Democrático, se quedó con la Gobernación con el 66,78% de los votos (657.757).

Gorky Muñoz Calderón, el apadrinado de Germán Vargas Lleras, resultó elegido como nuevo alcalde de Neiva gracias a la maquinaria más poderosa de la región. Con 62.501 votos le ganó a Germán Casagua Bonilla, el otro puntero de las encuestas. La Gobernación de Huila quedó a la cabeza de Luis Enrique Dussan, con el apoyo del Polo, Mais y la Colombia Humana.

La Gobernación de Arauca quedó en manos de Facundo Castillo, andidato avalado por el partido Cambio Radical, coavalado por La U y apoyado por MAIS y Colombia Renaciente. También había sido gobernador entre 2012 y 2015. La alcaldía de la capital del departamento quedó a la cabeza de Edgar Fernando Tovar, del Partido Alianza Social Independiente, con 11.374 votos.

La sorpresa en Cúcuta la dio Jairo Tomás Yañez, respaldado por la Alianza Verde, quien le ganó a su contendor político Jorge Acevedo, que tenía detrás la maquinaria política que por años ha manejado la ciudad. Por su parte, el gobernador electo de Norte de Santander fue Silvano Serrano.

El nuevo gobernador del archipiélago de San Andrés es Everth Hawkins, quien llega al cargo avalado por la coalición Todos por un Nuevo Comienzo, integrada por Cambio Radical, Colombia Renaciente, Alianza Social Independiente y el Movimiento Amplio por el Progreso del Archipiélago. Obtuvo más del 52% de los votos. En Providencia triunfó Jorge Norberto Gari, con 1.904 votos.

En La Guajira, el segundo departamento más pobre del país, quedó Nemesio Roys Garzón como gobernador con 140.712 votos (46,60%). En su capital se llevó la alcaldía José Ramiro Bermúdez, de la coalición Unidos por el Desarrollo del Distrito de Riohacha, con 28.201 votos.

Ramiro Barragán arrasó en la Gobernación de Boyacá. el candidato de la coalición Gran Alianza por Boyacá (que también punteaba en las encuestas) se quedó con la gobernación del departamento, sacándole una ventaja de más de 200.000 votos al candidato del Centro Democrático, Jonathan Sánchez.

Otra de las sorpresas fue la victoria de Guillermo Torres, conocido como Julián Conrado, un excombatiente de las Farc que se quedó con la alcaldía de Turbaco, Bolívar. Conrado, conocido como el músico de las Farc, derrotó a las maquinarias de los partidos tradicionales en ese municipio.

Cuando gran parte de la opinión pública daba por hecho que William García Tirado sería el alcalde de Cartagena, en las elecciones de este domingo fue William Dau quien se impuso sobre el cuestionado candidato por más de 10.000 votos.

Con información de El Espectador

Comments

comments