Foto: @SIMINGOB

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que este lunes la depresión tropical 16 presente en el Mar Caribe se convirtió en tormenta tropical Otto.

La Fuerza de Tarea Conjunta en Panamá mantiene activos los Centros de Operación de Emergencia (COE) de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón, desde donde se da seguimiento a las condiciones climatológicas y monitoreo de zonas vulnerables, así lo dio a conocer el Sinaproc esta tarde en su cuenta oficial de Twitter.

La alerta amarilla se mantiene para Chiriquí, Comarca Gnabe. Veraguas, Colón y Bocas del Toro, mientras la verde para el resto del territorio nacional.  El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, levanto bandera roja para el Caribe, por oleajes de 6 a 9 pies y vientos sostenidos de hasta 30 km/h y una aviso de prevención para el Pacífico por oleajes de 4 pies.

La Autoridad Marítima de Panamá, ordenó la Suspención del zarpe a las embarcaciones menores con motor fuera de borda por las próximas 48 horas, con la finalidad de prevenir incidentes debido a las condiciones climáticas.

La Fuerza de Tarea Conjunta, Mantiene los monitoreos y el personal desplazado en zonas vulnerables, hasta el momento se vigilan ríos turbios, dentro de su cauce en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.  Continúa el traslado de asistencia humanitaria suministrada por el Despacho de la Primera Dama,  Instituto de Mercadeo Agropecuario y Lotería Nacional a los sectores afectados.

Durante las últimas 12 horas no se han registrado  nuevas afectaciones y solo se mantienen habilitados dos albergues, uno en la escuela de El Majagual y otro en la Casa Comunal de Chiriquí Viejo, con un total de 254 personas.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, reitera el llamado de calma y pide a la población tomar las medidas de prevención, evitar ingresar a ríos y quebradas y mantenerse vigilante al cambio de flujo de agua.  El Director de SINAPROC, informá que las condiciones en el país  hasta el momento son estables.

Comments

comments