Foto: Univision.com

El Departamento de Estado norteamericano informó este sábado de que todos los titulares de un visado válido podrán entrar en Estados Unidos sin importar su país, luego que un juez federal bloqueara el veto establecido por el presidente Donald Trump para 7 países.

“Hemos dado marcha atrás a la revocación provisional de visados”, dijo el Departamento de Estado. “Los individuos con visados que no hayan sido físicamente cancelados podrán ya viajar si el visado sigue siendo válido”, ha apuntado. Los países afectados son Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

La Casa Blanca dijo que intentaría que un tribunal restaurara el veto migratorio. El decreto supuso la cancelación de visas para 60.000 personas o más de los países afectados y causó una confusión generalizada en los aeropuertos cuando algunos viajeros fueron detenidos y otros enviados de vuelta a su lugar de origen.

Un correo electrónico interno difundido el viernes entre funcionarios de Seguridad Nacional indicaba a los empleados que cumplieran el fallo con efecto inmediato. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Bagdad seguía esperando indicaciones sobre qué decir a los iraquíes ansiosos por saber si sus restricciones de visado habían cambiado.

El derrumbamiento de la orden ejecutiva parece inevitable, ya que desde el primer momento jueces de todo el país se han posicionado en contra de la medida.

Comments

comments