Foto: Captura

Este jueves, el defensor del Pueblo Tarek William Saab presentó el informe “En defensa de la Paz y por la Verdad” para ofrecer las cifras que maneja su organismo sobre las protestas que comenzaron hace más de 60 días en Venezuela.

Detalló que 52 personas han fallecido en el contexto de las protestas y manifestaciones acotando que al menos 16 ni siquiera se encontraban participando en las actividades de calle, a su juicio, el 78 % de los fallecidos pertenecen a los estados Barinas, Lara y Carabobo.

El funcionario además informó que 13 ciudadanos han fallecido en el contexto de saqueos a locales comerciales y actos vandálicos.

Dijo que han hecho mil 889 acciones defensoriales durante las protestas que comenzaron el pasado mes de abril hasta mayo y acotó que mil 119 personas han sido lesionadas.

Puntualizó que tres funcionarios han sido asesinados, uno de la Guardia Nacional Bolivariana y dos de la Policía de Carabobo. “35 efectivos están detenidos o solicitados”.

Sobre el caso de Juan Pernalete, aseguró que ya hizo la solicitud formal al sistema de justicia integral para que determinen de manera imparcial las investigaciones y así determinar verazmente quiénes fueron los responsables del hecho.

Saab reprochó los delitos de crímenes de odio a los que se refiere el ataque por sexo, raza, etnia, religión, nivel socio-económico, ideología , afiliación política y orientación sexual, “tres personas han sido asesinadas por este tipo de violencia”.

En caso de delitos militares cometidos por civiles, Tarek William Saab agregó que “debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria”.

De esta manera, la “Defensoría condena todas las muertes, manifestamos nuestro pesar y transmitimos las condolencias a familiares de los fallecidos”, insta además a los políticos a condenar los crímenes de odio.

Con informacion de el Venezolano de Miami

Comments

comments