La decimoquinta edición del Panama Jazz Festival finalizó el pasado sábado 20 de enero al compás de calipso y salsa, luego de la nutrida presentación artística de: Yogev Shetrit Trío, New England Conservatory, PanAfrican Jazz Project, Thelonious Monk Institute, Berklee Global Jazz Institute, el trío Panamonk, Calipso Collective y La Kshamba.

Los cantantes internaciones, el neoyorquino Lefty Pérez y el puertorriqueño Wichy Camacho, amenizaron las últimas horas del festival, con el beneplácito de los asistentes, quienes no pararon de bailar y solicitar más melodías.

El concierto de cierre del Panama Jazz Festival fue un acotencimiento emotivo, marcado principalmente por la entrega de becas a más de una decena de chicos, quienes este año vieron el fruto de su esfuerzo y estudio musical. Este año, los ganadores de las becas emitidas por el Crossroads High School fueron: Victoria Rosas (guitarra), Oliver Mall (saxofón) y Lucas Maylín (percusión).

En tanto, la costarricense Natalia San Lee Salazar se hizo acreedora a la beca para estudiar en el New England Conservatory, mientras que las becas para estudiar durante el verano boreal en Berklee College of Music fueron otorgadas a: Óscar Cruz (percusión), Gilberto Campos (batería), Susana Arcia (cello), Sophia Fernández (voz), Juanita Acosta (piano), Samuel Barrios (piano) y Erick García (violín). La beca Patricia Zárate a la excelencia académica y trabajo social a través de la música fue entregada al violista chileno Brian Urra.

El Panama Jazz Festival 2018 finalizó con el mensaje manifiesto de que la música es un vehículo efectivo para el progreso. En palabras del embajador cultural y director artístico de Festival Danilo Pérez, esta es la razón por la que hay que “jazzear a Panamá“ , para contender contra los problemas sociales que nos atañen, para hacer un major país.