Reside desde hace siete años en el Istmo, un país que considera privilegiado en el aspecto económico

 

De niño pensó ser médico porque a uno de sus tíos le iba muy bien ejerciendo esa carrera. Sin embargo, cuando le tocó decidir para entrar a la universidad, su país natal, Perú, atravesaba por un crítico momento económico. El complejo panorama le hizo voltear la mirada.

“En 1987 el país vivía una hiperinflación. La situación era realmente mala y entender todo lo que nos estaba pasando como pueblo fue un reto, así que decidí estudiar economía”, recordó Daniel Oblitas, actual gerente general de Banco Azteca Panamá.

Cuando terminó sus estudios en la Universidad Católica de Perú, la nación del  Machu Picchu estaba más abierta a las inversiones extranjeras, a la banca, y aprovechando esa tendencia, comenzó una carrera en el área financiera que se ha extendido por más de 25 años.

“Ha sido reconfortante este camino. La banca bien llevada genera gran valor a la sociedad”, explicó Oblitas sentado en el despacho de las oficinas principales de Banco Azteca Panamá en la avenida Fernández de Córdoba. “La banca, además, crea progreso. Es muy grande el aporte que puede hacer en diferentes áreas”, explicó.

Gran experiencia

Comenzó su carrera en el Banco Continental, ahora BBVA Continental y luego de un año de experiencia decidió marcharse a España para hacer una Maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE), estudios que luego le sirvieron para regresar al BBVA en Perú, donde transitó un periodo de más de 20 años.

 

“Tras esa experiencia se abrió la posibilidad de trabajar en Panamá con la misma empresa y asumí el reto. Tuve el apoyo de mi esposa y familia en general y puedo decir que no me arrepiento. Desde que llegamos he tenido la oportunidad de rodearme de grandes profesionales y personas”, sostuvo.

En el Istmo nació su segundo hijo, llamado Diego, quien tiene siete años de edad. El mayor, Lucas, tiene 11. “No puedo sentirme más agradecido con esta nación rica en progreso, en desarrollo, que me ha hecho crecer mucho más como profesional.  Estamos arraigados al sentir panameño”, explicó el directivo de 48 años de edad.

Desde septiembre de 2016 dirige el Banco Azteca, una entidad con 17 sucursales y más de 100 mil clientes en todo el país. Su llegada coincide con un crecimiento en la cartera crediticia de más del 20 %, un incremento de utilidades de más del 60 % y unos ratios de solvencia por encima del 50 %

“El reto es que todo esto sea sostenible y eso se va a lograr satisfaciendo las necesidades de los clientes. Más allá de brindarle a las personas las posibilidades de abrir por primera vez una cuenta u obtener un crédito, la gran tarea es que se mantengan trabajando con nosotros y eso se logra con un personal altamente calificado que entre en un círculo virtuoso”, cerró Oblitas.

 

En pocas palabras

Un lugar: Barcelona, España

Una comida: Espaguetis en salsa de carne

Un libro: Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique

Una serie: Billions

Un personaje que admires: Juan Pablo Segundo

Un banco: Banco Azteca

Una frase: Siempre hay que hacer tu mejor intento para todo

 

Comments

comments