Venezolanos Varados en Madrid se concentran en el aeropuerto. Foto: @venezolanosvaradosenespana2020.

Urgente. El régimen ha frenado vuelos humanitarios

Hambre, falta de medicinas y alta exposición a la pandemia, son el día a día de los venezolanos varados en el mundo

 No hay voluntad política para abrir el espacio aéreo venezolano y permitir que alrededor de 4 mil venezolanos que quedaron varados en más de diez países pueda retornar a sus hogares.

Aviones de países como España, se han ido a Caracas vacíos a buscar a sus nacionales, ya que el régimen ha negado el ingreso de sus propios ciudadanos. De forma directa Maduro no ha hecho mención de la situación de los varados, sólo se ha referido en cadena nacional a los que retornan vía terrestre desde Colombia, de forma cruel les preguntó: ¿Si estaban tan bien…por qué no se quedaron?

Lo cierto es que Venezuela cuenta también con un presidente Encargado, Juan Guaidó, reconocido por más de  50 países, pero se encuentra de manos atadas, y sólo ha podido fijar posición contundente ante la indolencia de la dictadura. Sus embajadores en los países donde se encuentran los venezolanos varados han realizado esfuerzos con los gobiernos de dichos países para gestionar vuelos humanitarios, pero lamentablemente el régimen tiene la última palabra.

Situación en Colombia

EFE

-Migrantes venezolanos, varados en Colombia en medio de la pandemia del COVID-19, fueron registrados antes de tomar un autobús que los llevará hasta la frontera de Colombia y Venezuela, en Bogotá (Colombia). EFE

Un grupo de 400 venezolanos que estaba en un precario campamento al lado de una importante vía del norte de Bogotá acordaron levantarlo y retornar a su país en autobuses contratados por la Alcaldía de Bogotá, informaron fuentes oficiales.

Inicialmente en los cambuches, como se conoce en Colombia a las chozas improvisadas levantadas con palos y plásticos, albergaron durante 35 días hasta 700 venezolanos, según cifras de quienes lo habitaron.

Según Migración Colombia, el Gobierno de Nicolás Maduro solo autoriza el paso de 300 retornados diariamente, de los cuales 200 lo hacen por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y 100 más por el José Antonio Páez, en Arauca.

Los venezolanos varados en Panamá ya no resisten más

A través de cuentas en redes sociales los varados en Panamá se han hecho sentir. Foto cortesía.

A través de los medios de comunicación y redes sociales se ha hecho sentir el grupo de venezolanos varados a quienes les urge regresar al país, debido a la falta de recursos para mantenerse en el Istmo.

Alrededor de 400 personas en Panamá, entre varados y los que han decidio regresar, ante la crisis económica generada por la pandemia permanecen en vilo por la respuesta de las autoridades.

Elvis Gutiérrez, vocero del grupo, manifestó que se han reunido con todos los sectores, y que no les importa de donde venga la respuesta, “si es Maduro o es Guaidó, lo que queremos es regresar”.

Dentro del grupo de varados en Panamá, hay embarazadas, niños, personas de la tercera edad y enfermos crónicos que temen por su vulnerabilidad ante la pandemia; ninguno de ellos ha sido contagiado de Covid-19.

Gutiérrez manifiesta que no sólo les preocupa su manutención en Panamá, sino que a su vez muchos son sustento de hogar en Venezuela y al quedar varados han perdido sus empleos y ahorros, “muchos estamos pasando hambre”, no tienen manera de trabajar ni cuentan con un refugio estable donde pasar los días, advierte.

Estados Unidos  reúne el mayor grupo de varados

Alrededor de mil venezolanos están varados en EE. UU. por el cierre del espacio aéreo nacional. Desde hace más de tres meses, estos venezolanos que no pudieron retornar y al igual que el resto, esperan respuesta de la administración de Nicolás Maduro y del gobierno interino de Juan Guaidó para saber cuándo y cómo podrán regresar al país.

A través del medio digital Crónica.uno, se conoció el caso de Mariángel Azuaje quien llegó a Miami desde Barquisimeto el 12 de marzo con sus padres, esposo e hijos para vacacionar. En la escala que hicieron en Panamá se enteraron que Estados Unidos estaba por implementar una cuarentena a causa de Covid-19. Su viaje de dos semanas se tornó una odisea de tres meses durante la cual han tenido que contar con la hospitalidad de familiares, amigos y conocidos en distintas ciudades para no dormir en la calle. Azuaje y su familia son parte de de los que  esperan por un vuelo charter o humanitario que los regrese a su tierra.

Aseguran además,  que en algunos casos, sus visas de turismo expirarán pronto y no tienen cómo cubrir el costo de renovación, lo cual los va a dejar en estatus ilegal en ese país. Otros no tienen cómo cubrir hospedaje, comida ni gastos médicos por lo que han tenido que contar con iglesias para tener refugio y ayuda humanitaria.

Venezolanos varados en España

700 venezolanos siguen en el país europeo desde el comienzo de la pandemia en el mundo, están regados entre Barcelona, Toledo, Tenerife, Zaragoza, Asturias y Valencia. La mitad del grupo completo permanece en Madrid.

Se conoció que un grupo de 15 personas pernoctaron en el Aeropuerto Barajas, de la ciudad de Madrid, con la  esperanza de retornar, tras una operación que realizó la Embajada de España en Venezuela para repatriar a 376 pasajeros desde Caracas. Este grupo falló,  dicen que solo le consta que tres personas abordaron el avión de retorno. A mediados de junio, cuando hubo un vuelo similar, solo dejaron abordar a 10 personas. Pero el grueso de venezolanos continúa en España, donde no pueden trabajar; primero porque no tienen papeles y segundo porque aunque comenzó el retorno de la actividad económica al país, no hay plazas de empleo.

“Hemos gestionado ayudas sociales, refugios, alimentación, medicamentos, colchones para las personas. Ha sido un trabajo muy fuerte. Hay personas en casas de amigos, familiares, primos, hay gente hasta durmiendo en carros (automóviles)”, señala una reseña de Efecto Cocuyo, sobre la realidad de los varados.

Comments

comments