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De acuerdo al último reporte de la agencia We Are Social (2017), la penetración mundial de Internet alcanza actualmente al 50 % de la población. Unas 3,8 millardos de personas, con un ritmo interanual (2016) de crecimiento del 10%. La penetración de Internet quintuplica el ritmo de crecimiento poblacional en el mundo y para cada país es uno de sus principales retos: cómo ampliar la cobertura y la velocidad de banda ancha, sobre todo en los sectores más pobres y la población rural.

Acompañando el crecimiento en la cobertura de Internet, tenemos que 37 % de la población mundial es activa actualmente en las redes sociales, unos 2,8 millardos de personas, mientras que nos acercamos a las 5 mil millones de líneas telefónicas celulares en el mundo (dos tercios de la población).

El ritmo de crecimiento en las redes sociales es increíble. En el último año 500 millones de personas se incorporaron a las redes sociales (21 % de aumento Vs. el año previo)  y lo más interesante, se hicieron miembros de alguna red social y participan activamente en ella desde su dispositivo celular, fundamentalmente.

En lo que respecta a Panamá, las noticias son muy buenas. La penetración de Internet alcanza actualmente el 70 %, bien por encima de la media mundial, con un crecimiento de 47 % en los últimos 12 meses.

2,1 millones de personas están activas en redes sociales en Panamá, con un crecimiento brutal de 40% en el último año.

600 mil personas en Panamá se incorporaron a las redes sociales en 2016. Debemos preguntarnos si tenemos una buena estrategia digital para llegarle a este nuevo público, presentarles en forma amena nuestros productos y servicios, y lo que es más importante (y a menudo se nos olvida): cómo nos estamos preparando para interactuar con esta audiencia.

Debemos estar dispuestos a escuchar sus dudas, sus quejas y sus sugerencias, para incorporarlas a nuestros procesos de optimización.

Aquellas empresas que aprendan y dominen el diálogo digital serán las más exitosas.

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