Inversión. Capital venezolano se ha establecido en Panamá contando con dicha ley¡

La Ley 32 de 2011, abrió paso en Panamá para que un inversionista o una empresa pudiera establecerse en una zona franca privada, en cualquier parte de la República de Panamá

 

Las zonas francas son áreas de libre empresa, específicamente delimitadas, dentro de las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, instalaciones, edificios, sistemas y servicios de soporte, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias para que se establezcan, dentro de estas, empresas de todas partes del mundo, cuyas actividades sean la producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, educación superior, servicios logísticos, servicios ambientales, servicios de salud y servicios generales.

El artículo 12 de la Ley, las tipifica de la siguiente manera: Privadas Aquellas cuyos inversionistas son personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. Su establecimiento, funcionamiento y administración es potestad y responsabilidad de sus dueños, bajo las normas y principios del sistema de libre empresa y de propiedad privada y demás disposiciones previstas en las leyes de la República de Panamá. Estatales Aquellas cuyo único inversionista es el Estado. Su establecimiento, desarrollo, funcionamiento y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una empresa operadora privada, a la cual se le confiere el contrato de administración de conformidad con los procedimientos legales establecidos. Mixtas Aquellas cuya propiedad es compartida entre el Estado y los inversionistas nacionales o extranjeros. Su desarrollo, operación y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una empresa privada.

¿Qué ha pasado en el 2021?

En lo que va del 2021, la Comisión Nacional ha aprobado la operación de ocho empresas dentro de las zonas francas Ley 32 existentes, lo cual suma una inversión inicial de $29.2 millones de dólares y 163 empleos directos.

Se aprobaron tres nuevas licencias para la instalación de empresas en diversas localidades del país, las cuales generarán inversiones que suman más de ocho millones de balboas y crearán empleos directos e indirectos, aportando a la estabilidad y el mejoramiento de capacidades de la mano de obra local.

El capital de estas inversiones proviene de Canadá, Panamá y Nicaragua, impulsando actividades de logística y manufactura, detalló la directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ámbar Ruiz Chaperón, quien explicó que una de las licencias se otorgó para la apertura de una sucursal del Consorcio Licorero Nacional, S.A., que ya operaba y, continuará haciéndolo, desde Panaexport, pionera en el régimen de zonas francas.

Por otro lado, las también aprobadas Ultracoat Industries Inc. y Agencia Marítima del Este, S.A., se ubicarán en las zonas francas Panapark (capital venezolano) en Felipillo y Marpesca en Panamá Norte, respectivamente.

Con información del Mici Informa.

 

Ley_no_32_de_zonas_francas_de_panama

 

 

Comments

comments