El Gobierno venezolano relajó desde inicios de mes la cuarentena que impuso a mediados de marzo pasado, cuando se detectaron los primeros casos en el país. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ/Archivo

AFP

Lesiones en la lengua, ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas del COVID-19 y su detección ayudaría a diagnosticar precozmente la enfermedad. Así lo señala un estudio realizado con pacientes de coronavirus en Madrid cuyos resultados se divulgaron este martes.

La investigación se llevó a cabo en abril con 666 pacientes con covid-19 ingresados en el hospital de campaña instalado en el pabellón de congresos madrileño Ifema. El estudio encontró que 25% de ellos presentaron alteraciones en la lengua y 40% en los pies y las manos, indicó un comunicado del gobierno de la capital española.

El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Dermatology, detectó en varios pacientes un incremento del tamaño de la lengua. También se encontraron lesiones en las papilas en forma de parches lisos, que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.

Asimismo, otros enfermos sufrieron ardor o enrojecimiento en pies y manos y en ocasiones observaron en ellos manchas y descamación, señaló el comunicado.

Unidos a síntomas característicos del COVID-19 como tos y fiebre, pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad, indicó el estudio.

La investigación la lideró el servicio de dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y de varios médicos de atención primaria que atendieron a los pacientes ingresados en Ifema. El hospital recibió enfermos con coronavirus ante el desbordamiento de otros hospitales durante la primera ola de la pandemia.

Comments

comments