Un grupo de autoridades colombianas llegó hasta el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con Venezuela, para dar a conocer una serie de medidas con las que esperan contener el coronavirus (COVID-19) en la zona de frontera.

La comisión de funcionarios estuvo compuesta por el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista; el Director del Instituto de Salud de Norte de Santander, Carlos Martínez; el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Palomino y el Director de Migración Colombia para Norte de Santander, César Duarte.

El director del Instituto Departamental de Salud anunció que las medidas sanitarias son las que ha “dispuesto” el Ministerio de Salud de Colombia, resaltando la importancia del lavado de manos, el uso de tapabocas y acudir al sistema de salud en caso de sentir fiebre prolongada o tos.

El funcionario anunció la llegada de dos epidemiólogos que estarán en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela y la puesta en marcha de controles por parte de ocho “auxiliares de enfermería” comentó el director del Instituto Departamental de Salud.

A las medidas se suman seis infrarrojos para detectar cargas calóricas en las personas que permitan medir la fiebre de las personas que ingresan a territorio colombiano en la frontera por Cúcuta.

Asimismo, Carlos Martínez, director del IDS, ratificó que “detectarán” de manera aleatoria cualquier “caso positivo” en esta zona de frontera, dando un parte de tranquilidad que hasta el momento no se han registrado casos de coronavirus (COVID-19)

Por su parte, el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, resaltó que esperan que las mismas “medidas” se tomen en todos los pasos fronterizos puesto que todas presentan un “alto flujo” de personas.

Los funcionarios confirmaron que están en “contacto” con las autoridades sanitarias del Estado Táchira, en Venezuela, para “recibir” información de qué está pasando al otro lado de la frontera, resaltando que lo “importante” es que todas las entidades estén “coordinadas” bajo el sistema de salud a nivel nacional.

Sobre el tema de las medidas adoptadas en zona de frontera, los venezolanos, como Pedro Hernández, opinaron que es un tema “necesario y justo” para evitar la propagación del virus. Asimismo, resaltaron que ya se están aplicando medidas aunque no son obligatorias, como la del uso del tapabocas.

Pedro Hernández, venezolano que a diario cruza la frontera, expresó que “veo personas que pasan sin que se les exija el tapabocas”, porque es una medida solo preventiva, y espera que en los próximos días, las autoridades de Colombia continúen brindando condiciones de seguridad sanitarias en zona de frontera, por donde diariamente ingresan cerca de 35 mil personas según las cifras reveladas por Migración Colombia.

Comments

comments