Theresly Malavé es directora de la ONG Justicia y Progreso. Foto: Primicias 24

El 1 de noviembre Venezuela presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Examen Periódico Universal (EPU),  proceso singular que incluye una indagación de los expedientes de derechos humanos de todos sus estados miembros con el objetivo de evaluar la situación en esa área de los 193 países que la integran. El gobierno de Maduro no quedó bien parado. Así lo afirma Theresly Malavé, abogada y activista por los derechos humanos. Hoy en Conversaciones

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó ante el foro que “en materia de derechos humanos los logros y avances del país son innegables ” ¿Cuál es, a su juicio, el modelo al que se refiere la funcionaria?

Se refiere al modelo de la revolución, de opresión y persecución al demócrata. A los venezolanos que creemos en la libertad y la justicia, que defendemos el cumplimiento de la Constitución y  que ellos violentan repetidamente.  Los valores de quienes se califican “revolucionarios” están ligados al exterminio de la forma republicana de gobierno.  Para  la señora Rodríguez, acabar con el sistema de libertades está bien y en eso hay que reconocer que nunca nos han engañado.  El oficialismo ha dicho que no cree en la independencia de los poderes, no la aceptan y es precisamente esa autonomía un principio fundamental de la democracia.

La canciller Rodríguez afirmó en el foro que “el modelo revolucionario ha sido sujeto de premios en reconocimiento por erradicación del hambre y la pobreza”

¿Comer de la basura es erradicar el hambre y la pobreza? Es lamentable que la canciller desconozca la grave crisis  humanitaria por la que atraviesa el país. El régimen de Maduro mintió descaradamente en este examen y eso ha quedado en evidencia con mucha claridad. La mentira se paga. A nuestra manera de ver, esta terrible situación es intencionada, porque todo el tren ejecutivo de Nicolás Maduro, a pesar de que conocen la realidad de la escasez de alimentos y medicinas en el país, impide el envío por parte de organizaciones dentro y fuera de Venezuela, de los productos que tanta falta le hace al pueblo.

La rectora Sandra Oblitas, del Consejo Nacional Electoral, afirmó en la OPU que Venezuela tiene “un modelo inclusivo basados en valores de transparencia, confiabilidad y eficiencia …” Pero no habrá revocatorio.

Para ellos todo es al revés. Son confiables para mantener a la llamada revolución. Son eficientes porque en este país más nunca habrá elecciones si ellas dependen de ese organismo electoral del que Oblitas forma parte. Ellos no trabajan para un pueblo ni por un sistema de libertad y alternabilidad democrática, sino para mantener eternamente al “socialismo del siglo XXI” a la dictadura imperante en Venezuela.  Evitarán las elecciones como eliminaron la posibilidad de llevar a cabo un referéndum revocatorio.

¿Qué opina del diálogo entre un sector de la oposición y el gobierno de Maduro?

No creo en el diálogo que solo busca apaciguar la protesta y no encontrar soluciones a la crisis venezolana. Lo que buscan es tiempo y lo consiguen con unas promesas electorales que no cumplirán. Mientras el régimen tuvo la seguridad de que ganaría elecciones las procuraba. No lograba el triunfo porque tenía una mayoría clara, sino porque no se conocían a ciencia cierta, las variadas formas para ejecutar el fraude.  Pero las fuimos descubriendo una a una y las minimizamos a tal punto, que no pudieron ejecutarlo el pasado 6 de diciembre.  Se ganó a pesar de toda la maquinaria de la revolución para obstaculizar el triunfo de la oposición y por eso… más nunca permitirán unas elecciones en Venezuela.  Tanto así que Nicolás Maduro ha dicho recientemente que “ni con votos ni con balas volverán a Miraflores”.

Pero el Vaticano dijo que si no hay diálogo habrá sangre

Es lamentable que el representante del Vaticano haya solicitado a la oposición el aplazamiento de la marcha pacífica a Miraflores en vez de exigirle al régimen que permitiera el derecho constitucional y legítimo a la protesta. Me hubiese encantado su acompañamiento como garantía de que nada pasaría. Ahora bien, la verdadera intención de diálogo sería liberar a todos los presos políticos. Hasta el momento van 9 presos políticos liberados. Los fiscales que llevan sus casos no solicitaron privativa de libertad para ellos o los jueces anularon la acusación.  Estas personas tenían un pie en la calle, pero no se les había otorgado por el retardo deliberado de los jueces. Con esto no demerito la libertad que se les dio, lo que quiero decir es que se les debe dar a todos para que se materialice la intención de diálogo. Mire, los funcionarios de la Policía Metropolitana llevan detenidos 14 años y a ellos les corresponde la libertad por ley, no como un favor. A los jueces hay que darles también libertad para respetar el debido proceso en todos los casos, pero no hay una sola instrucción que se haya girado a un juez para que se cumpla la ley y otorgue la libertad. Por el contrario, han arremetido contra los presos políticos manteniéndolos en aislamiento sin visitas ¿por qué? ¡Porque no! esa es la respuesta que recibimos.

Ya que toca el tema de la justicia, en la EPU la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó: “gracias a la revolución se ha reducido exponencialmente la violencia carcelaria”.

Esta es otra burla del régimen a la inteligencia de los funcionarios miembros del foro internacional.  Lo bueno es que los representantes de Maduro, no del pueblo venezolano, tuvieron que aguantar más de 100 preguntas que fueron al detalle de lo que se vive en el país. El mundo conoce  la realidad del sistema penitenciario en Venezuela donde los presos que dominan los recintos -llamados Pranes- obligan a otros a comerse sus propios dedos y manos, algo realmente espantoso. Te estoy hablando del Pran de la Penitenciaría General de Venezuela –video que ha sido difundido por las redes sociales- y donde se observa la escena dantesca que le describo, por no pagar “la causa” es decir, la manutención en el lugar, les amarran, cortan orejas y dedos y se los introducen en la boca para que se coman a ellos mismos ¿Esto es reducción de la violencia carcelaria? Esto es la degradación del ser humano. Es el sistema de justicia indolente e inhumano en Venezuela.

¿Cómo puede salir Venezuela de esto?

Los civiles tenemos que seguir presionando. Pienso que existe también una reserva moral dentro de las Fuerzas Armadas que no piensa en su propio bienestar o en las prebendas de un partido político, sino en su país y en su soberanía. A la comunidad internacional le diría que siga atenta en Venezuela, que los paliativos a la crisis no es lo importante, sino las soluciones definitivas, como acompañar al pueblo venezolano en la búsqueda de una salida de la tiranía que hambrea, persigue, encarcela y asesina a los venezolanos.

Comments

comments