Foto: @unidadvenezuela

Este sábado pasadas las 04:00 pm hora Venezuela, concluyó la segunda reunión del encuentro para el diálogo nacional, entre el Gobierno nacional y los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el acompañamiento de los representantes del Vaticano y Unasur,  en ese sentido la Iglesia llamó a los representantes del Gobierno y la MUD a actual en el marco de la convivencia, el reconocimiento y respeto mutuo.

En ese contexto los actores políticos asumieron acogerse a los lineamientos que permitan normalizar la relación institucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal, constitucional y de respeto a la soberanía nacional que contribuyan a mejorar las condiciones de abastecimiento de la población.

A tal efecto se acordó instar a los poderes públicos en pleno respeto de sus competencias constitucionales para que se apeguen a los establecido en el marco de lo acordado:

En el campo económico y social:

El gobierno nacional y la MUD, acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, agresión a la economía venezolana.

Decidieron priorizar en el corto plazo la opción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación.

Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores públicos y privados para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.

En el campo político:

Se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución del caso Amazonas en términos perentorios.

Se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente en el marco de lo establecido en la constitución para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culmina su mandato en diciembre de 2016.

Tercero: “Acordamos nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, en la defensa del acuerdo de Ginebra de 1996”.

Cuarto: “Se adoptó la declaración conjunta ‘Convivir en paz’”.

Quinto: Con el propósito de reforzar institucionalmente el diálogo, se decidió incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes, invitar a representantes de los diferentes segmenos de la sociedad y establecer una comisión de seguimiento para dar continuación al proceso que será coordinado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes Jorge Rodríguez, por el Gobierno Nacional, y Luis Aquiles Moreno, por la MUD”.

Asimismo, Claudio Maria Celli indicó que ambas partes adoptaron la declaración conjunta de “convivir en paz” e incorporar a dos gobernadores -un opositor y un oficialista- a la mesa de diálogo, al tiempo que permitir el ingreso de ciudadanos de la sociedad civil.

No obstante, se estableció que la próxima reunión queda pautada para el 6 de diciembre, en la que la oposición asegura “seguirá insistiendo en el Revocatorio”.

COMUNICADO

    Hoy queremos dirigirnos al pueblo de Venezuela para anunciarle que en la Mesa convocada por El Vaticano y Unasur logramos construir los siguientes acuerdos:

    1)Elecciones en Amazonas

    2)Se logró el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional.

    3)Elección por acuerdo de los nuevos miembros del CNE para tener un poder electoral neutral

    4)Liberaciones de presos en las próximas horas

    5)Hemos obtenido también en materia económica y social importantes compromisos por parte del Gobierno, para permitir el ingreso al país de los alimentos y medicinas que con urgencia de requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados, así como el compromiso del adelanto de políticas que permitan que los sectores público y privados acuerden mecanismos eficientes y transparentes para importar y distribuir mercancías e insumos

    El fin de esta mesa es construir una salida electoral a la crisis política, por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para reactivar el referendo revocatorio, que fue secuestrado, o ir a elecciones nacionales presidenciales. Las decisiones de hoy son un logro que va mas alla de las organizaciones partidistas, ya que se deben a la presión que hemos hecho millones de venezolanos para que el al Gobierno no le quede otra opción que entrar en el carril constitucional.

    Lo que nos hemos planteamos es luchar por restituir el hilo constitucional, y lo estamos logrando, pero debemos seguir hasta obtener el paso más importante: las elecciones nacionales o el referendo revocatorio. Esto es un logro del pueblo venezolano, pero queremos reiterar que para lograr el cambio debemos estar todos unidos y caminando hacia el mismo sentido. Ha quedado demostrado que sólo verdaderamente unidos somos más fuertes.

Por Redacción
El Venezolano News

Comments

comments