Aura y Víctor Ramos

 @zona3punto0 www.zona3punto0.com

En el aeropuerto Hans Christian Andersen, cerca de la ciudad danesa de Odense, se puede ver en ocasiones a un robot de cuatro patas llamado SPOT patrullando libremente la cerca perimetral y verificando daños.

No, no es un cuento de hadas. El robot está en funcionamiento gracias a su conexión 5G con tecnología Ericsson. Más detalles técnicos puedes encontrarlos en este artículo (“Ericsson-powered 5G unleashes Spot the robot for airport inspection“). El robot fue diseñado por Boston Dynamics y el proyecto se desarrolla con el Instituto Tecnológico Danés.

Una de las labores de inspección que se realizan en muchos lugares, es detectar cualquier rotura en las rejas o cercas perimetrales. Usualmente se contratan vigilantes que hacen rondas periódicas a lo largo de los límites de la propiedad. Si se dispone de una conexión 5G como la que suministra Ericsson, un robot como SPOT puede recorrer el perímetro, detectar fallos y enviar la información al instante 24×7.

Si hay red 5G, entonces SPOT puede hacer su trabajo de inspección, ya que el robot puede navegar por terrenos irregulares, subir escaleras y entrar en espacios pequeños. Tiene sensores 360°, cámaras delanteras y traseras y espacio para transportar paquetes y suministros.

¿Te imaginas a robots como Spot de ayudantes de cuerpos de socorro en misiones de emergencia o rescate? Definitivamente, ya empezamos a vivir en el mundo de las novelas de Isaac Asimov. Esperemos que las tres leyes de la robótica que este maestro de la ciencia ficción creó y formuló en sus obras, se puedan cumplir siempre:

Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley: Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1º ley.

Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Esperemos que este artículo te haya gustado y que sirva para estar al día en este mundo de cambios tecnológicos.

 

 

Comments

comments