Con el lema “La ruta de la emancipación” y en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), el programa de África en América 2018 llega con fuerza. En su tercera edición, la programación se extiende desde mayo, mes de la Etnia Negra, hasta la mitad de junio, con una variedad de actividades académicas y culturales para todos los gustos.

El programa, diseñado conjuntamente con SENADAP y el Foro Afropanameño, ha sumado grandes aliados, entre los cuales está el BID, BANESCO, la ATP, Copa Airlines, W Radio, la Alianza Francesa, la Casa del Soldado (AECID), SAMAAP, la Ciudad del Saber y embajadas como las de Estados Unidos y México. África en América es parte de las actividades de la Comisión 500 años de la Ciudad de Panamá con el PNUD.

Con el tema de este año, se busca reivindicar la emancipación de las negritudes desde sus luchas, sus expresiones artísticas y su diversidad religiosa, como una identidad cultural fundamental de nuestra diversidad y reflexionar sobre la situación actual de las comunidades afrodescendientes en el distrito.

África en América ‘La ruta de la emancipación’ estrena el 3 de mayo con la inauguración de ‘LOS REBELDES: La tradición in(di)visible’ en MAC Panamá, una muestra multidisciplinaria y multisensorial que estará abierta hasta el 17 de junio, resaltando la importancia de la herencia afro en nuestro quehacer artístico nacional y centrada en la noción de rebeldía afrodescendiente que recorre la historia panameña desde el cimarronaje hasta hoy.

Ciclo académico de África en América

En el renglón académico, un variado ciclo de conferencias en el museo, que contará esos días con la presencia de las pintauñas del Mercado de las Américas. En esa mezcla de reflexión y arte de la cotidianidad, se abordarán temas como “El ninguneo del reggae panameño”, “Colón: la casa en llamas” o la visita de la historiadora Diana Uribe, en el teatro Gladys Vidal, con la conferencia “Dioses africanos en costas americanas”, sobre la diversidad religiosa afro como clave para la resistencia cultural y la formación de comunidades fuertes.

La siguiente conferencia: “Del Chagres al Chorrillo” nos viene a través de la académica panameña de la Universidad Nacional de Colombia, Marixa Lasso, describiendo cómo los grandes éxodos de los pueblos que vivían en el actual Canal de Panamá reconfiguraron el paisaje de la Ciudad a lo que es hoy.

En el mismo teatro Gladys Vidal, se realizará el conversatorio “Black Panther: Diversas lecturas”. Esta película desde su complejidad se ha vuelto una insólita herramienta de lucha a nivel mundial, que se ha podido interpretar en varios niveles. En el panel contaremos con Gerardo Maloney, Shirley Campbell, Enrique Noel y Urenna Best.

Mucho Cine, Música y Arte

Además de la muestra en el MAC Panamá, la oferta cultural de África en América será amplia, arrancando con una gran fiesta musical en el Ateneo de la Ciudad del Saber el 11 de mayo. Se presentará la bailaora africana de flamenco Yinka Esi Graves y la agrupación La Piragua, originaria de La Reunión, Mali y Colombia.

Y ese fin de semana será de cine, con dos proyecciones en el Gladys Vidal. El sábado 12, el galardonado documental “Gurumbé, canciones de tu memoria negra” del español Miguel Rosales, que aborda la historia de la trata de esclavos en el sur de España y la influencia africana sobre el flamenco y la cultura popular andaluza. Al día siguiente, el domingo, la proyección de “Una noche de calypso” de Fernando Muñoz, ganadora del premio del público en la última versión del Festival Internacional de Cine de Panamá y que nos muestra el aporte de un género musical, su carga política, social e histórica.

El sábado 19, la música en vivo se tomará el Figali Convention Center por ocho horas, con el Gran Concierto África en América, un espectáculo variado y multimedia, que contará con la Orquesta Aragón de Cuba, el cantante Fantan Mojah de Jamaica, nuestra diva panameña Yomira John, un gran homenaje a los Combos Nacionales, además de grupos de danza, de góspel, y performance. Será, a su vez, escenario del tercer Corredor Gastronómico como parte del proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Alcaldía, esta vez con lo mejor de la comida afroantillana y afrocolonial.

Al igual que otros años, el componente barrial es fundamental para África en América. En esta versión del Festival, varias comunidades de la ciudad podrán disfrutar el film “Talentos Ocultos”. La película narra la historia de tres matemáticas afroamericanas que hicieron posible una de las mayores operaciones en la historia de la NASA.

El 25 de mayo se inaugurará en Casa Góngora, por iniciativa de la Alianza Rastafari, la muestra ‘Discovering Rastafari’ que se centra en la lucha por la liberación africana en la diáspora. Una exposición curada por el Instituto Smithsonian y que luego de abrir en Panamá, irá para quedarse en la hermana ciudad de Colón.

Ya próximo a cerrar, África en América presentará “Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre”, de Carlos Aguilar, recientemente estrenada en el Festival Internacional de Cine de Panamá, que ahonda en la historia del boxeador panameño Alfonso Teófilo Brown, primer Campeón Mundial de Boxeo iberoamericano. También nos llega de México “Costa Chica, pueblos negros de México” de Nicolás Segovia. Todos estos estrenos del mes contarán con la presencia de sus realizadores.

El jueves 7 de junio será el turno de “Los Fabulosos Crooners y la Megabanda” en MAC Panamá, documentales del sociólogo Gerardo Maloney que muestran parte de la historia y cultura musical afropanameña.

El cierre de África en América será el domingo 17 de junio, con la clausura de la muestra “Los Rebeldes”. Durante el día se realizará el taller de manualidades “Congos e Indios” para niños, la mesa redonda: “Pintarse la cara, un acto patrimonial” y en la noche, el performance de los Indios de Pueblo Nuevo, una extravagante comparsa carnavalesca de la comunidad.

Comments

comments