Fortalecer lazos entre Panamá y Dubái, fue el principal foco de la tercera edición del Global Business Forum Latinoamérica, el cual se llevó a cabo el 9 y 10 de abril en Playa Bonita Panamá. El foro atrajo a 800 delegados de más de 50 países, con el objetivo de discutir nuevas oportunidades de negocio en la región de Latinoamérica y el Caribe y el Golfo Árabe.

Organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el foro incluyó 17 paneles a los que se unieron 46 panelistas y oradores de las dos regiones, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Haití y Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Jamaica, República Dominicana, Honduras, Ecuador y Paraguay.

Entre los asistentes y oradores de alto nivel se incluyó al Presidente de Panamá, Exsmo. Sr. Juan Carlos Varela, Presidente de Haití, Exsmo. Sr. Jovenel Moise y la Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, S.E. Isabel de Saint Malo, así como varios ministros de América Latina y altos funcionarios gubernamentales y líderes empresariales de ambas regiones.

La vicepresidenta de Panamá exploró el surgimiento de su país como hub y discutió sobre cómo las empresas pueden aprovechar a Panamá para hacer negocios en la región. En ese contexto, compartió que en los próximos días inaugurarán el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), un modelo que Panamá adoptó de Singapur, como forma para impulsar el cumplimiento del 4º ODS (Educación de calidad), de la agenda 2030.

Aseguró que el objetivo a largo plazo debe ser generar un desarrollo sostenible, por esta razón, se está realizando un importante trabajo en fortalecer la educación y garantizar que los panameños puedan ser preparados para aprovechar oportunidades de trabajo en empresas que deseen invertir en Panamá. También aseguró que apuntan a un sistema completamente bilingüe para que las empresas que quieran invertir en Panamá puedan encontrar el personal calificado que necesitan.

El evento también sirvió como plataforma para crear conexiones directas entre empresas. Más de 300 reuniones de negocios bilaterales se llevaron a cabo a lo largo del foro.

Durante un panel, Lars Ostergaard Nielsen, Presidente para América Latina y el Caribe de Maersk Line y Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, abordaron estrategias específicas que se implementan desde el punto de vista logístico de un hub global, destacando la conectividad como pieza clave para impulsar de forma eficiente el comercio entre dos regiones.

Mahmood Al Bastaki, Presidente de la Junta, Dubái Trade de Emiratos Árabes Unidos, compartió sus puntos de vista sobre las sinergias y fortalezas compartidas por Dubái y Panamá como hubs logísticos estratégicos en sus respectivas regiones. “Vemos a muchas compañías trasladando sus oficinas centrales de logística a Dubái.

Para tomar esta decisión, se toman en cuenta los siguientes factores: procesamiento rápido, visibilidad, infraestructura, tolerancia, estabilidad y seguridad. Esto es algo que vemos que también sucede aquí Panamá, las compañías están trasladando sus operaciones y sus oficinas centrales a este país por las mismas razones «, dijo Al Bastaki.

Por su parte, Hamad Buamim, Presidente y Director General de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái y presidente de la Federación Mundial de Cámaras, comentó: «La tercera edición de GBF Latin America logró los objetivos de explorar el potencial comercial entre las regiones de América Latina y el Golfo Árabe, fomentar el diálogo constructivo entre las comunidades empresariales de ambas regiones y sembrar el camino para nuevas asociaciones. Este foro, es el primer evento de este tipo que se realiza en Panamá y en la región de América Latina, y ha demostrado ser un gran éxito con una alta participación, lo que vemos como un signo positivo de la creciente confianza en Dubái como un hub para hacer negocios para empresas latinoamericanas.

El foro de dos días, destacó tendencias clave, desafíos oportunidades que están surgiendo en el Golfo Árabe y Latino América y el Caribe e identificó sectores y áreas clave donde las empresas de ambas regiones pueden ampliar su cooperación, como: seguridad alimentaria y agroindustria, finanzas y zonas francas, comercio de productos básicos, turismo y energías renovables.