Desde ya varios años, la tecnología juega un papel principal en el turismo para garantizar una experiencia más positiva entre los viajantes. Sin embargo, a raíz de la pandemia y para reactivar este sector de la economía que ha sido uno de los más afectados, la tecnología se hace aun más necesaria. Un poco para limitar el contacto entre personas y otro poco para aprovechar los beneficios de las últimas innovaciones, el turismo será diferente a partir de su reactivación. La nueva red 5G posibilitará estos cambios y hará que las formas de viajar y experimentar el turismo se reinventen.

Dispositivos móviles
Sin duda, los teléfonos celulares se han convertido en nuestro mejor aliado al momento de viajar. Desde realizar reservas de alojamiento a comprar pasajes de avión, los teléfonos celulares resultan la herramienta más útil para comenzar a planificar un viaje. Hoy en día, todas las compañías tienen presencia en Internet y muchas de ellas, incluso, desarrollan aplicaciones que pueden descargarse rápidamente para una mejor experiencia al momento de hacer reservas y pagar por aquello que se necesita. En esta nueva etapa del turismo, nuestros dispositivos móviles nos servirán también como medio para ingresar a nuestro alojamiento a través de las llaves digitales. En este sentido, muchos hoteles dispondrán, a partir de la fecha, terminales de autoservicio para registrarnos al llegar y recibir un código a nuestro teléfono celular para poder abrir la puerta de nuestra habitación.
Internet de las cosas
Internet de las cosas es una innovación que permite la conectividad ya no entre personas, sino entre los dispositivos que nos rodean. Así, a través de sensores y la red inalámbrica, los objetos de uso cotidiano estarán conectados formando redes que pueden manejarse a través de dispositivos móviles. Muchos hoteles han realizado mejoras a sus servicios y les permiten a los huéspedes controlar, por ejemplo, el termostato o el televisor a través de cualquier teléfono celular. Esto, además, permitirá que las valijas incorporen dispositivos para realizar un seguimiento de su ubicación y evitar, por ejemplo, que se pierdan en los aeropuertos. Basta solo con descargar una aplicación y el Internet de las cosas permitirá que controlemos los objetos que nos rodean.
Realidad aumentada
Por su parte, la realidad aumentada es una buena alternativa para conocer con anticipación el alojamiento que reservaremos. Muchos hoteles ofrecen tours virtuales de sus habitaciones para que el usuario conozca verdaderamente dónde se hospedará. Asimismo, la realidad aumentada nos brinda la posibilidad de viajar sin siquiera movernos de casa. Esta tecnología llega a cualquier rincón del planeta y es capaz de reproducirlo en alta definición. Sin duda, es una nueva forma de hacer turismo.

La reactivación del turismo traerá consigo la aplicación de nuevas tecnologías y una adaptación de las ya conocidas para reinventarse. El teléfono celular y sus muchas posibilidades como el Internet de las cosas y la realidad aumentada son tan solo tres ejemplos del papel principal que jugará la tecnología en las nuevas formas de viajar.

Publisuites

Comments

comments