La Federación Panameña de Fútbol desea informar lo siguiente:

A – Tras darse a conocer distintas situaciones que el deporte panameño está viviendo en los últimos días con relación a la COVID-19, el Comité Ejecutivo de la FEPAFUT, apoyado por la Comisión de Fútbol Profesional y asesorado por la Comisión Médica de este ente, de manera responsable y anteponiendo ante todo la salud de los protagonistas, ha decidido cancelar el torneo Clausura 2020 de la LPF.

La posibilidad real y latente de contar con casos positivos de COVID-19 durante el torneo, o durante la misma pretemporada como lo hemos visto en el béisbol nacional, obligaría a la cancelación de partidos y cuarentenas de equipos casi completos, lo que imposibilitaría el desarrollo natural de la competencia, además de que pondría en riesgo la salud de todos los involucrados en el torneo.

B – Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la FEPAFUT, apoyado por la Comisión de Fútbol Profesional, ha solicitado al Instituto Panameño de Deportes que los fondos que tiene contemplados entregar a la LPF, sean para que los clubes los utilicen para apoyar a los protagonistas durante la pretemporada.

C – La FEPAFUT, tras las pertinentes consultas con los preparadores físicos de la selección mayor masculina de Panamá, recomienda a los clubes comenzar sus pretemporadas de cara al 2021, a más tardar en la primera semana de noviembre, garantizando así un mínimo de dos meses de preparación para el torneo Apertura 2021 LPF. De esta manera, jugadores y cuerpos técnicos podrán garantizar una idónea preparación física y futbolística.

Además, una pretemporada de mínimo dos meses, permitirá a los clubes y a la liga entender a la perfección el manejo de los protocolos de bioseguridad y los grupos de riesgo, sabiendo que aparecerán casos positivos de COVID-19 y que merecerán el trato pertinente.

La FEPAFUT se compromete, como ya lo tenía estipulado, a apoyar a los clubes con el fin de que puedan cumplir con los protocolos de bioseguridad autorizados por el MINSA.

D – La FEPAFUT desea agradecer, una vez más y de manera enfática, al Instituto Panameño de Deportes por su constante apoyo a la familia del fútbol panameño.