La directora de la ONG FUNDEPRO, abogada Jackeline Sandoval, dictó un taller al Comité de Familiares de Presos Políticos y Héroes Caídos, sobre los procedimientos legales a los que son sometidos los privados de libertad por razones políticas, donde aseveró la necesidad de que los venezolanos se formen en materia jurídica para poder afrontar los actuales procedimientos judiciales que mantiene el Ministerio Público y las violaciones del derecho al debido proceso.

Sandoval quien es esposa del preso político Rolando Guevara, y defensora de Otoniel Guevara y Juan Bautista Guevara, los tres acusados por el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, explicó cuáles son las incidencias que se desarrollan durante los juicios contra los militares, estudiantes y sociedad civil que han sido encarcelados durante protestas o bajo condiciones ilegales.

“En primer lugar, el preso político es un preso de conciencia, encarcelado por sus ideales. Una aberración que ocurre en el país es que el Ministerio Público da libertad plena, pero el juez se niega e incumple una medida que debe ser respetada. Cuando un juez incumple una medida, está cometiendo un delito, una violación al derecho a la defensa y debido proceso. Hay casos en el cual los expedientes de los presos políticos no se encuentran en archivo, sino en la gaveta de la juez porque son casos delicados para ellos. También suelen cambiar a los jueces constantemente y hasta se le coarta el derecho a la defensa a los juzgados”, explicó.

Durante el encuentro, Sandoval hizo énfasis en el reconocimiento y derechos de víctima, quien “está representada por todas aquellas personas que sufren violencia injusta, que sufre un mal en su persona, bienes o derechos, o que es familiar de un caído”. Aseguró que en Venezuela, “la víctima que sufre una violación a algún derecho, que sufre torturas psicológicas o golpes, son al mismo tiempo juzgadas o acusadas por delitos, que al final no pueden ser comprobados debido al sistema judicial que predomina en el país, como ha pasado con los jóvenes detenidos durante las protestas, quienes han llegado golpeados al Tribunal”.

Comments

comments