Desde siempre hemos visto representada la cultura latina en algunas producciones de la televisión animada de Disney, siendo las de origen puertorriqueño, cubano y mexicano las que más han tenido auge y representación. Sin embargo, llama mucho la atención que ahora Disney Channel tenga a una familia venezolana -estadounidense entre sus recientes lanzamientos. ¿Tendrá algo que ver la marcada migración de venezolanos a territorio estadounidense en los últimos años? No necesariamente.

En esta ocasión se trata del show animado de la cadena Disney ”Hamster and Gretel”, un programa con la temática de moda entre los niños y jóvenes: Superhéroes.

Aquí Gretel es la protagonista de la historia, una niña valiente, decidida y muy dinámica u ocurrente que junto a su mascota, un hámster, se dedican a proteger a la ciudad de los malvados. Sus poderes fueron obtenidos tras la visita de una nave extraterrestre al planeta. Tanto Gretel (voz de Meli Povenmire) como Hamster tienen poderes sobrenaturales y hasta pueden volar, pero ellos no están solos, pues cuentan con Kevin (voz de Michael Cimino), el hermano mayor de Gretel, quien se encarga de ayudar y apoyar a su hermana menor en sus actividades de superheroína. A bordo de su minivan siempre está en el momento adecuado para ayudar a Gretel.

El show que ha sido llevado a la pantalla de Disney por el creador de series animadas como Phineas y Ferb, el reconocido Dan Povenmire, cuenta con un guión divertido de superhéroes con temas musicales y villanos con personalidades muy particulares, en medio de situaciones de mucha acción y grafismo.

Tiene una historia universal de animación para niños

Povenmire, director, productor de cine y televisión estadounidense, co-creador y voz del personaje Dr. Heinz Doofenshmirtz en Phineas y Ferb y de Vinnie Dakota en La Ley de Milo Murphy, lleva a la pantalla esta historia que hasta aquí no deja de ser una propuesta universal de animación para niños, pero lo particular llega a la pantalla cuando Gretel deja su entorno de súper poderes para interactuar con su familia en una casa normal y alejada de la adrenalina de tener que ser una chica con poderes.

La casa de Gretel presenta algunos detalles que dejan entrever que se trata de una familia venezolana, pues en las paredes se puede apreciar un cuadro con la imagen del icónico cerro del Ávila de Caracas (el mismo al que el cantante venezolano Ilan Chester le compuso uno de los temas más emblemáticos de su carrera), y en los rincones se aprecian algunos adornos artesanales reconocibles por la cultura venezolana y obras de arte inspiradas en el estilo cinético del artista venezolano Jesús Soto. Y como eso, muchas otras cosas que le dan ese toque venezolano como las empanadas que se sirven mientras cantan los protagonistas, o sus gustos por comer “ropa vieja” (como llaman en Cuba a la carne mechada) que en Venezuela forma parte del platillo “Pabellón Criollo”. (carne mechada, con arroz, frijoles negros y plátano frito).

La razón es que Gretel y su hermano Kevin, además de Hámster son parte de una familia venezolana-estadounidense, donde el padre llamado Dave (voz de Matt L. Jones), es estadounidense y la mamá es de origen venezolano y además se llama Carolina (voz de Carolina Ravassa), quien tiene uno de los nombres de mujer más populares en la tierra de Simón Bolívar. Si eres venezolano de seguro debes de conocer a más de tres Carolinas en tu país.

Todos estos elementos venezolanos son gracias a Joanna Hausmannla coproductora y escritora principal de este programa animado que se estrenó el 12 de agosto en Disney Channel y que llegará a Disney+ a partir del 17 de este mes.

Joanna Hausmann, quien es una comediante, escritora y actriz venezolano-estadounidense, nacida en Inglaterra, ha ganado popularidad a través de sus vídeos cómicos en la plataforma de YouTube, así como en la plataforma bilingüe de Univision conocida como Flama. Ella forma parte y encabeza el equipo de escritores de esta propuesta de Disney que sin duda llama mucho la atención por su contenido.

Hmaster y Gretel llega a Disney + el 17 de agosto

Precisamente esta escritora, que también tiene la nacionalidad estadounidense, conversó con Pedro Graterol, del blog Caracas Chronicles, sobre lo que ha sido su experiencia en la sala de escritores y el proceso de dar vida a la primera familia venezolana-estadounidense de Disney.

En ese encuentro, Hausmann compartió con Graterol el entusiasmo que siente de formar parte de esta iniciativa que ya es una realidad en la pantalla de Disney Channel. En su conversación con Graterol le dijo que trabajar rodeada de un equipo de seis talentosos escritores la emocionaba mucho porque “la mayoría de ellos tienen mucha más experiencia que ella” en el proceso creativo, y ayudar a crear un mundo mucho más complejo que el de “los bocetos con los que ella está más familiarizada” es todo un reto.

Hausmann comentó igualmente que debido a que se trata de un programa animado, tuvieron que tomar en consideración varios detalles partiendo desde la limitación de los poderes de Gretel. Le contó a Graterol que al principio se sentía muy nerviosa de lograr la historia, pero luego se dio cuenta que “el trabajo más importante del escritor principal es conocer el talento de sus escritores” y una vez que lo identificó, el trabajo fue mucho más fácil. “Tuve mucha suerte de tener escritores que son increíblemente astutos en el espacio de la comedia”, le dijo a Graterol en su encuentro.

El secreto fue tener un equipo de escritores dinámico en el que algunos se especializaron en escribir sobre las secuencias de acción, otros se enfocaron en las secuencias de comedia y otros en la construcción del ambiente creando al final un “gran cerebro”, algo que se evidencia en cada capítulo y en el gran sentido del humor de Hamster y Gretel, reportó LA Times.

Por ser un show para niños, hay mucha comedia, pero los diálogos y secuencias van “acompañados de una sátira conocida en el género de los superhéroes y una buena dosis del absurdo”, describió Graterol, quien además cita a Hausmann, quien le dijo que lo que se buscaba es que “la comedia fuera de un nivel que, sin importar tu edad, te dejara impresionado”.

Una de sus partes favoritas de todo el proceso fue crear el hogar del personaje, el cual seguramente es muy familiar para la audiencia venezolana que de inmediato podría reconocer las decoraciones, los cuadros y demás objetos. Para ello, la directora de arte de la muestra, Dorothea Gerassimova, se basó en algunos objetos que vio en la misma casa de Joanna, según contó Graterol. Son objetos que ante los ojos de una televidente estadounidense o de otro país no les diga o signifique nada, pero para un venezolano es totalmente identificable y real.

Graterol revela también que la cultura venezolana fue lo que unió a Joanna y Dan Povenmire. Hausmann le mencionó a Graterol que “durante un tiempo trató de fusionarse con el molde de lo que parecía exitoso para un actor o escritor, pero esto fue difícil para ella porque no encajaba en los estereotipos latinos” que se conocen en Estados Unidos, por lo que ella eligió ir en la dirección opuesta. En lugar de pasar desapercibida, optó por usar su venezolanidad para destacar de esta manera su experiencia venezolana-estadounidense a través de toda su comedia. Esto fue precisamente lo que llamó la atención de Povenmire, pues le “encantaban sus videos porque no había visto ningún contenido en inglés que hablara de la realidad de vivir en una familia venezolana-estadounidense como la suya”.

Desde ese momento, Graterol cuenta que Povenmire contactó a Joanna a través de YouTube y, con el tiempo, forjaron una estrecha amistad que llevó a Povenmire a pedirle que fuera su escritora principal cuando comenzara a desarrollar Hamster y Gretel. Lo demás es historia.

Hamster y Gretel se estrenó en Disney+ este 17 de agosto