Culminó la primera edición de la Olimpiada Nacional de Informática, obteniendo el Colegio San Agustín el primer lugar de esta competencia organizada por la Universidad del Istmo para impulsar dinámicas educativas orientadas a la formación tecnológica y la preparación de estudiantes en el área de programación.

La competencia duró 4 horas y constó de dos pruebas de programación e incluyó esfuerzo físico y destreza mental partiendo de la metodología de aprendizaje que dicta que al unir esfuerzo mental y físico, se ayuda a fijar los conocimientos de forma más eficiente.

Los ganadores fueron los siguientes: Colegio San Agustin 1er lugar; Colegio Justo Arosemena 2do lugar; Colegio Howard Academy 3er lugar.

Entre los premios recibidos al primer lugar se encuentra: gira tecnológica a Estados Unidos para los dos participantes y su profesor tutor,  tablets, una beca universitaria para especialización para el profesor tutor, mejoras tecnológicas para la escuela, etc.

El Objetivo de la Olimpiada Nacional de Informática es identificar los factores que permitan equiparar la educación en el país en calidad y cantidad de profesionales en el área de tecnología, además de identificar talentos en estas áreas y evaluar la efectividad de las propuestas que emanan del análisis: Propuesta para el diseño y la ejecución del estudio sobre la situación de la enseñanza en tecnología en Panamá Este, Norte y Oeste.

“A través de una iniciativa que nace de la Universidad del Istmo, basada en la preocupación del camino hacia Panamá Hub Digital y lo expresado desde el sector productivo sobre la calidad y cantidad de talento humano en áreas de tecnología, decidimos invitar y accionar al sector productivo a través de CAPATEC para impactar positivamente en un corto y mediano plazo esta realidad, que para la próxima edición esperamos sea a nivel nacional” explicó, Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo.

En enero se entregarán los resultados de la investigación realizada en los 26 colegios participantes la cual arrojará el estado de la educación en programación e informática en Panamá y contará con sugerencias y aportes para mejorar la misma.

El próximo año se estará realizando la segunda versión del concurso, esperando contar con más colegios participantes tanto públicos como particulares. El próximo año el concurso abrirá sus inscripciones a nivel nacional, ampliando la posibilidad de participación y la llegada del apoyo educacional en temas de programación.

En esta oportunidad participaron 31 equipos de 26 escuelas provenientes de Panamá centro, Panamá Este y Panamá Oeste.

Por su parte, el sector privado ha decidido apoyar el evento a través de patrocinio: Banistmo, ASSA, CredicorpBank, La Prensa, BlueTide, Delta Airlines y EDUPAN.

Comments

comments