Foto: Corina Brieño.

El presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Juan Carlos Araúz, envió un saludo de solidaridad a los venezolanos y se pronunció sobre la nueva ruptura del hilo constitucional en Venezuela, que provocó la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado jueves. En el documento se ordenaba la eliminación de las competencias de la Asamblea Nacional y su inmunidad a los parlamentarios venezolanos.

A la rueda de prensa, que se llevó a cabo en el Colegio Nacional de Abogados de Panamá, asistieron Willy Cochez, ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos, OEA, el dirigente y analista político Olimpo Sáez, la abogada y activista venezolana Andreína Chacín, y Dinoska Montalvo, representante del partido político panameño Cambio Democrático, entre otros invitados.

“Queremos solicitarle formalmente al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, el llamado a consultas de nuestro Embajador en Venezuela. Esta decisión se basa en que la participación del estado panameño no puede hacerse de modo silencioso, en medio de una coyuntura que ha agravado la crisis de carácter político, económico y social en el país hermano”, manifestó Araúz.

Al conocer la noticia de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente Varela conversó vía telefónica con su homólogo Nicolás Maduro y expresó su respaldo al diálogo en Venezuela para sortear las diferencias con la OEA.

“Hoy es Venezuela, mañana puede ser otro país. Instamos al Gobierno panameño a convertirse en un promotor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, para que mediante este instrumento institucional, Panamá pueda hacer un mejor aporte a la situación que viven los venezolanos en este momento”, agregó el presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, aprobada en el año 2001 por la OEA, señala lo siguiente: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente. El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

Por su parte, Willy Cochez recordó que no es la primera vez que ocurre una violación institucional en Venezuela. En enero de 2013 fue destituido de su cargo como embajador ante la OEA por cuestionar el orden democrático del país. “Esto debe hacernos reflexionar y presionar a nuestro Gobierno porque aquí no solo está en juego la democracia de Venezuela, sino también la de Panamá. Nos afecta a nosotros y también a los países de Latinoamérica. Cuando nos tocó salir de Panamá en el 68 y en el 89, Venezuela incluso nos dio su silla en la OEA, representada en aquel entonces por el canciller Octavio Lepage. En este momento no podemos darle la espalda a Venezuela”.

Araúz afirmó que le haría llegar un comunicado a los miembros del Colegio Nacional de Abogados, así como al presidente Varela, con el pronunciamiento emitido en la rueda de prensa.

La abogada y activista venezolana Andreína Chacín cerró el evento agradeciendo la solidaridad y el apoyo recibido de parte del Colegio Nacional de Abogados de Panamá. “Les agradezco profundamente la valiente y valiosa ayuda que todos ustedes le han dado a Venezuela y también a los panameños que han levantado la voz por Venezuela y no están aquí presentes. Les pido por favor sigan haciéndolo”.

Otras reacciones:

Dinoska Montalvo, representante del partido político Cambio Democrático:

“Como panameños esperábamos una posición más fuerte de parte del Gobierno. Cuando Panamá vivió una crisis con la dictadura, Venezuela fue uno de los países que nos apoyó al momento de habilitar la Carta Democrática ante la OEA y pensamos que en algún momento se mantendría una conducta similar pero hemos visto que no, que más bien ha sido una actitud ambivalente. No podemos ser neutrales con respecto a lo que pasa. Hoy estamos aquí porque los panameños estamos indignados por lo que está pasando en Venezuela. Incluso hemos manifestado que ha sido un silencio cómplice al no respaldar a Venezuela al 100%, a diferencia de otros países que sí lo han hecho”.

Olimpo Sáez, dirigente y analista político panameño:

“Cochez, que se ha convertido en el defensor de la democracia venezolana en Panamá, y yo, somos testigos de lo que Venezuela hizo en 1968 con el éxodo de panameños con el motivo del golpe de estado en Panamá. Venezuela fue uno de los países que acogió a cientos de panameños perseguidos por sus ideales políticos. En el 76 hubo otro movimiento militar y sacaron a otro grupo de panameños que tuvo que irse del país. Yo le he dicho a los panameños que tenemos una deuda moral porque antes de nosotros recibir a la cantidad de venezolanos que han llegado, ya ellos nos habían recibido a nosotros. En el 77 cuando Torrijos recorría el continente buscando apoyo para recuperar la zona del Canal, el gobierno de Venezuela, en aquel entonces con Carlos Andrés Pérez como presidente, fue un apoyo invaluable en la reconquista de la zona del Canal. Así que tenemos varias deudas. Nadie sale de su país cuando las cosas están bien, uno sale por necesidad y nosotros que hemos recibido exiliados y refugiados de todas partes del mundo lo sabemos muy bien. Repudiamos el gobierno dictatorial que Maduro está ejerciendo, esperemos que pronto Venezuela retorne su cauce y logre resolver sus problemas”.

Comments

comments