El trabajo Huérfanos de la salud, una colaboración entre periodistas de dos de medios venezolanos, es el ganador del Premio Roche de Periodismo en Salud en la categoría Internet.

La serie multimedia es el resultado de una investigación elaborada por un equipo de 40 colaboradores, que evalúa el desempeño de los servicios médicos estatales en Venezuela para garantizar el derecho la salud infantil. Realizado bajo la dirección editorial de David González Travieso, el trabajo fue publicado en Ipys Venezuela y El Pitazo y seleccionado como ganador entre 360 postulaciones de toda América Latina.

Conozca aquí el trabajo ganador

El jurado de la categoría Internet del Premio Roche de Periodismo en Salud estuvo conformado por Cilene Pereira, periodista de Jornal do Brasil, Jornal O Globo, O Estado de S.Paulo y editora y redactora de Istoé; Nora Bär, editora y columnista de Ciencia y Salud del diario La Nación de Argentina y presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico; y Juan Valentín Fernández de la Gala, asesor médico, licenciado en Medicina y especialista en Antropología Forense y autor de la tesis Médicos y Medicina en la obra de García Márquez.

Ellos eligieron el trabajo ganador por ser  “una producción sobresaliente, que combina una amplitud y profundidad inusuales”. Añadieron que en seis capítulos rigurosamente investigados, Huérfanos de la salud, “traza un detallado mapa de la realidad venezolana en materia de salud infantil, sin olvidar el costado personal a través de historias muy bien contadas”. Destacaron también el trabajo en equipo, ya que este trabajo es el resultado coordinado de la tarea de 40 periodistas.

En la categoría Internet también fueron elegidos como finalistas Vivendo a Morte de Brasil y Los niños chupadores de Paraguaipoa de Colombia. El jurado otorgó una mención de honor en la temática de ‘Acceso a cuidados de la salud’ para Luta pela vida, reforço da desigualdade ou gasto desenfreado? A difícil equação da judicialização de saúde, de Brasil.

Comments

comments