Todos los sábados se reúnen para preparar mas de mil platos

La Fundación Cocinando y Donando, recibió el apoyo de Banesco para lograr la remodelación de la cocina del Hogar Bolívar y así optimizar la cantidad de platos preparados en cada jornada para cumplir con la labor de la gastronomía social

 

La Fundación Cocinando y Donando es un proyecto sin fines de lucro, creado para contribuir y aportar ayuda a las personas que se encuentran en situación de necesidad en las calles y en otros lugares. El proyecto de gastronomía social nació el 7 de mayo del 2016, fecha en la que prepararon sólo 12 platos, sin embargo  hoy en día sirven durante cada jornada entre mil a mil quinientos.

El creador de esta iniciativa es Luis Fernando Norato, un jóven panameño que con los años ha logrado sumar más de trescientas voluntarios y durante cada jornada de preparación asisten entre cincuenta y ciento veinte personas para ayudar.

“Viví en carne propia lo que es el hambre, y eso me inspiró, ya que, mi primer año de universidad no pude comer el almuerzo debido a la situación económica de mi casa. Eso fue una de las inspiraciones, además de la situación de las personas en riesgo de calle”, explicó Luis Fernando Norato, creador de la Fundación Cocydon.

La intención principal de este grupo de héroes anónimos es brindar alimento y reconfortar a personas en situación de riesgo social, incluyendo personas sin techo, adultos mayores y niños en lugares de escasos recuersos.

Cada sábado se reúnen en el Hogar Bolívar y presentan un menú, y gracias a la colaboración de voluntarios y donativos que realizan en la misma página web www.cocydon.org , es que pueden cumplir con la meta. En los momentos la fundación cuenta con el apoyo de dos chef líderes, el peruano Abel Rodríguez y el panameño Víctor Oldfild.

“Primero comencé comprando en un supermercado y luego donaciones en facebook. Mi idea siempre ha sido donaciones de alimentos en base a un menú semanal. Las personas donan lo que está en el menú, a través de nuestra página y cuando ven el menú le pagan en un link al proveedor casi en un 99%”, dijo Norato.

Dentro del grupo de voluntarios, muchos extranjeros han formado parte de esta fuerza, entre ellos venezolanos, colombianos, australianos, irlandeses, entre otros, con la intención de apoyar este proyecto de gastronomía social.

 

Banesco lo apoya

Pero ante la falta de un espacio donde preparar los platos, la organización sin fines de lucro ha recibido el apoyo del Hogar Bolívar. Por este motivo, han buscado opciones y gracias al Presupuesto Participativo de Banesco obtuvieron 25 mil dólares para lograr la remodelación de la cocina de dicho centro.

“El proyecto debe estar cubierto antes del primero de diciembre. Debe estar todo lo que está en el Presupuesto Participativo puesto en funcionamiento en la cocina, y nos permitirá un mejor rendimiento, mucha más facilidad de no tener que cocinar los viernes en la noche para adelantar. Tendremos equipos modernos de mayor rendimiento y cocinar a capacidad“, expresó.

Cocydon está lleno de héroes que donan, cocinan, limpian, entregan comidas, prestan sus autos, entre muchos otros beneficios. Pero ahora gracias a las mejoras que se le realizará a la cocina del Hogar Bolívar, se podrá optimizar el tiempo de cocción de los almuerzos y la cantidad de platos en servir cada sábado.

Hasta los momentos, han logrado servir más de cincuenta mil platos en dos años en sitios como las Aldeas Infantiles, el refugio de inmigrantes Hogar Luisa, Iglesia Nuevo Tocúmen, Hogar Bolívar y sitios en el corregimiento Calidonia, Pacora, Panamá Oeste, entre otros.

Comments

comments