Unidad Educativa Experimental Venezuela, Bellas Artes. Este centro electoral tiene seis mesas operativas. Muy pocas personas votando. Reportan que el proceso es rápido. Foto: Kenny Linares

Fuente El Nacional

El Consejo Nacional Electoral informó que aún no son adjudicables las gobernaciones de Apure y Barinas.

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral, ofreció la tarde de este lunes el segundo boletín concerniente a los resultados de las elecciones de gobernaciones y alcaldías del 21 de noviembre.

Participación

Este segundo boletín contiene resultados con base en una transmisión de 99,20% de las actas.

De acuerdo con la nueva información el porcentaje de participación electoral fue de 42,26%, lo que supone un incremento de 0,46% del total de la participación en comparación con el reporte del primer boletín en el que se estimó una votación de 41,80% del padrón electoral.

Calzadilla explicó que son 21 los cargos a gobernadores que son adjudicables. Sin embargo, aún no lo son los cargos a gobernación de Apure y Barinas.

Alcaldías

Además, el CNE indicó que de los 335 cargos a alcaldes, 322 son adjudicables. 205 corresponden para el Gran Polo Patriótico (GPP); 59 a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 37 a la Alianza Democrática y 21 para otros partidos.

El Consejo Nacional Electoral anunció pasada la medioanoche los resultados del proceso electoral para renovar las autoridades regionales y municipales, realizados este 21 de noviembre del 2021.

En ese primer boletín, se adjudicaron 20 gobernaciones al chavismo, además de la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

Además, se mencionó el triunfo de la MUD en dos entidades (Nueva Esparta y Zulia) y de Fuerza Vecinal en una (Cojedes).

No obstante, dos estados que según el primer boletín eran adjudicables al chavismo (Apure y Barinas), de acuerdo con el segundo boletín, siguen en disputa, dado que no hay tendencia irreversible.

Voto Joven documenta más de 755 irregularidades durante jornada electoral

El 62,5% de los 370 observadores que conforman el grupo aseguró que detectaron irregularidades sobre la existencia de puntos de propaganda, mientras que 43,8% reportaron incidentes durante el voto asistido, según datos de la ONG

La ONG venezolana Voto Joven informó que procesó más de 755 reportes de irregularidades durante las elecciones regionales y locales celebradas este domingo, en las que el oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resultó vencedor en 20 de los 23 estados del país.

«Alcanzamos a procesar más de 755 reportes en el marco de las elecciones regionales y municipales gracias a nuestros observadores en todo el país», indicó la organización en su cuenta en Twitter.

El 62,5% de los 370 observadores que conforman el grupo aseguró que detectaron irregularidades sobre la existencia de puntos de propaganda, mientras que 43,8% reportaron incidentes durante el voto asistido. En tanto, 41,6% denunció el uso de recursos público y 34,8% destacó las migraciones arbitrarias de centros de votación.

Las irregularidades

Además, 23,8% destacó hechos relacionados con el «clientelismo político», 19,2% alertó sobre fallas en las máquinas de votación. Por su parte, 11,3% denunció proselitismo de los miembros de mesa.

El cómputo responde a hechos ocurridos en 532 centros electorales dentro de 105 municipios de los 23 estados de Venezuela, además de Caracas.

Durante la jornada, la ONG reportó también 113 «focos de violencia» registrados en 100 centros electorales de 40 municipios dentro de 17 estados.

Asimismo, precisó que de los incidentes violentos documentados, 23,1% está relacionado con el uso de armas de fuego. De igual forma, 3,8% se relaciona con el «uso excesivo de fuerza» por parte de efectivos de seguridad del Estado. También, 3,8% con la presencia de colectivos (turbas chavistas), 15,4% con violencia verbal, 15,4% con protestas. Asimismo se relacionan 7,7% con amenazas y 30,8%, con otras formas de agresión.

La jornada electoral  transcurrió con diversos incidentes entre los que se destaca el asesinato de un hombre en el municipio zuliano de San Francisco. El hecho ocurrió cuando hacía fila para votar, según informó a Efe una testigo. Las autoridades desvincularon el suceso de los comicios.

¿La falta de unidad en la oposición influyó en los resultados y en la alta abstención electoral?

El politólogo John Magdaleno señaló que el sector opositor debe construir una estrategia que ponga a los venezolanos en el centro como sujetos del cambio político.

Varios factores influyeron en los resultados de las elecciones del domingo 21 de noviembre, en las que con 58,2% de abstención el chavismo se llevó 20 de las 23 gobernaciones. Analistas políticos coinciden en que falta de unidad y coordinación en el sector opositor del país evitó que se conquistara un mayor número de espacios.

«Sin duda que el hecho de que la oposición no va unida a este proceso se convierte en un factor clave. Esto explica por qué no se pudieron obtener al menos ocho gobernaciones», señaló a El Nacional el politólogo John Magdaleno.

Aunque el efecto de la coordinación estratégica no se pudo medir en esta oportunidad, esto suele tener un impacto sobre las preferencias electorales del pueblo. Magdaleno explicó que, con base en experiencias en otros procesos electorales, cuando los ciudadanos ven a una oposición unida y competitiva, aumenta el cauce y potencial de ese sector político.

Para el también politólogo Ricardo Sucre en Venezuela ya hay una abstención militante. Es decir, ya no es una reacción del pueblo ante determinadas condiciones, sino que se convirtió en un actor político invisible que influye en los resultados.

¿Abstención? ¿El peso de la división?

Sucre coincidió en que la división tuvo un peso importante en la cifra de abstención de estos comicios. «En el 2017 ocurrió algo similar, solo que para ese entonces se presentaron candidatos sólidos y fuertes y la abstención no influyó tanto como este 2021. Al observar los números de ayer hay estados en los que si se suman los resultados de todos los candidatos de oposición, entonces se hubiese ganado», señaló.

Otro factor importante por tomar en consideración al detallar los niveles de abstención es la influencia que tiene la no participación en el proceso de algunos partidos políticos de gran relevancia en la oposición, como fue el caso de Voluntad Popular.

«La inexistencia de una coordinación estratégica también tiene impacto en el resultado. No solo porque no se pusieron de acuerdo en algunos estados sobre las candidaturas, sino porque el método de selección tampoco fue el apropiado. Desde 2012 existe evidencia de que las primarias ayudan a legitimar a los candidatos y por ende participan con mucha más fuerza en las elecciones. Las primarias vuelven competitivo a un candidato opositor», precisó Magdaleno.

El especialista en análisis de datos indicó que otra variable en los resultados fue que la decisión de la oposición de participar en estos comicios se tomó tardíamente y los espacios que se dejaron para acordar candidaturas en el país era muy escaso.

«Tampoco hubo una campaña paraguas en la que que se explicara al elector por qué después de cuatro años, en los que se dejó de participar en tres procesos electorales, ahora se decide participar nuevamente», agregó.

Para ayudar a movilizar a las personas, Magdaleno considera que era necesario explicarle al pueblo que estas elecciones servirían como un puente para lograr hitos políticos más importantes en el futuro.

También manifestó que era una gran oportunidad para derrotar la tesis del fraude electoral. «El único fraude que se ha podido comprobar es el del estado Bolívar en 2017», puntualizó.

En este punto difiere el politólogo Pedro Urruchurtu. En su opinión, en la jornada del 21 de noviembre no se realizaron verdaderas elecciones pues no se contaba con las condiciones para que fuese un proceso justo y transparente.

«No había voto. Sencillamente nada se elegía. Todo estaba muy condicionado a la voluntad del régimen, más una evidente falta de condiciones a todo nivel. Lo que ocurrió ayer fueron adjudicaciones. Una selección, no una elección. Eso tiene que quedar muy claro», dijo a El Nacional.

 

Comments

comments