Foto: Cortesía.

Cuando salga esta edición a la calle, el viernes 17 de marzo, la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol estará en pleno desarrollo buscando los semifinalistas del evento, que según cálculos del comité organizador, alcanzará los 100 millones de dólares en ganancias.

En su primera ronda, el Clásico Mundial dejó para analizar muchos puntos interesantes. Israel, un país que por primera vez asistía, ganó sus tres juegos de la primera fase a países con mayor cultura de béisbol como Holanda, Korea y China Taipéi.

Claro, hay que decirlo, el róster de Israel está 99 % compuesto por jugadores estadounidenses, de hecho, solo uno de los 37 integrantes nació en ese país, tal es el caso de Shlomo Lipetz. ¿Cómo puede ser esto bueno? Pues sencillo, ya que han conseguido buenos resultados y sus habitantes comienzan a interesarse un poco más por la disciplina.

Otra agradable sorpresa es Holanda, un equipo con una generación de excelentes jugadores que hacen vida en las Grandes Ligas, entre ellos el campo corto titular de los Yankees de Nueva York, Didi Gregorius. También avanzaron a la segunda ronda.

Gran progreso

Colombia se despidió fajándose con Estados Unidos, derrotando a Canadá y poniendo a sudar más de la cuenta al gran favorito República Dominicana. Lo de los cafeteros no me cansaré de repetirlo, porque fue algo sencillamente ejemplar. Sin grandes figuras, pero con mucho talento y entrega.

Luis Urueta, su mánager, me dijo vía Whatsapp que piensa que llegó la hora de que a Colombia se le reconozca la gran labor que viene haciendo con este deporte, incluso, se atrevió a pedir un cupo en la Serie del Caribe. Ojalá y se concrete.

No quería terminar sin hablar de la Venezuela de Omar Vizquel y compañía. Clasificaron a la segunda ronda, pero… ¿Qué pasó? Sinceramente creo que los muchachos sea llenaron de una presión innecesaria pensando en lo que pudiera pasar si fracasaban. No disfrutaban el juego, la presión se los comió.

Espero, de verdad, que en la segunda ronda (comenzaban el miércoles 15 ante Estados Unidos), las cosas hayan cambiado, porque ese equipo, amén de que el pitcheo no fue el mejor que se pudo llevar por las restricciones de algunos equipos de MLB, tiene talento de sobra.

Por último, MLB debería pensar seriamente en incluir las repeticiones instantáneas desde la primera ronda, independientemente de si los juegos se realizan en Estados Unidos o fuera de ese país. Los jefes de MLB alegan que lejos de esa nación y Canadá, los estadios no cuentan con los requerimientos técnicos.

Comments

comments