El Club Activo 20-30 de Panama Noreste realizó una jornada de seguimiento y captación de pacientes en la provincia de Herrera como parte del proceso de selección para la edición 2019-2020 del proyecto Pasito Seguro.

Alrededor de 80 niños fueron atendidos en esta primera etapa de los cuales se estima que unos  40 serán beneficiados con cirugías y tratamientos correctivos en esta versión 2020 de Pasito Seguro enfocada principalmente en pacientes de la provincia de Herrera.

Los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente seguirán su evaluación preoperatoria, exámenes de laboratorio y posteriormente operados en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel. Algunos de los galenos a cargo de las cirugías son: Ariel Racine, Rolando Chin y Jorge Marín entre otros cirujanos ortopedas y anestesiólogos; todos ellos panameños.

Los costos de un (1) pacientes entre exámenes pre-operatorios, cirugías y tratamientos, pueden oscilar entre 20 mil hasta 50 mil dólares en hospitales privados; sin embargo, Operación Pasito Seguro logra reducir los costos un 75%, brindando respuestas integrales y sostenidas en el tiempo, gracias a las donaciones recibidas y el trabajo altruista de los socios, médicos y personal de salud.

La jornada de operación será durante una semana y la fecha aproximada es para el mes de mayo del presente año.

La patologías y deformidades más comunes encontradas fueron: pie equino varo, genu valgo acentuado, deformidades en manos como sindactilia y otros problemas que requieren tratamiento médico sin necesidad de cirugías. Durante la jornada la empresa Ortopedia Nacional (Ortosistemas) realizó las mediciones necesarias a cada uno de los pacientes que requieren ortesis, twister y yesos como parte de sus tratamientos médicos. Se realizara una próxima jornada para la entrega de ortesis y twister de los pacientes que no requieren cirugía.

Al finalizar la jornada, los socios y damas ofrecieron un brindis y almuerzo a todos los niños y familiares que asistieron a la convocatoria y  aprovecharon para explicar los siguientes pasos del programa.

Gilberto Eskildsen, Presidente del Club Activo 20-30 de Panamá Noreste comentó: “Este proyecto no sería una realidad sin el apoyo del Hospital del niño, La Fundación Activo 20-30 de Panamá, El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), El Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, cada uno de los socios de Activo 20-30, el personal encargado de la logística y ejecución del mismo, las horas de trabajo donadas por médicos, enfermeras y todo el personal encargado directa o indirectamente del mismo.

Definitivamente que la necesidad es amplia a lo largo de todo el país, pero nuestros recursos son limitados y dependemos del apoyo del pueblo panameño, la empresa privada y el gobierno nacional para seguir aumentando el número de personas beneficiadas”. 

Este año además de contar con el apoyo de Fundación 20-30 de Panamá, se une la Secretaria Social de la Presidencia de la República, La Asamblea Nacional, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y a nivel privado de Súper Mercado Xtra.

El objetivo del Club Activo 20- 30 de Panamá Noreste es crear la Fundación Pasito Seguro y tener una sede en donde se pueda contar con la estructura administrativa e instalaciones que ayuden a potenciar las capacidades existentes y dar respuesta y atención a tantos casos que requieren de apoyo y servicio altruista.

Comments

comments