Bettina Russian

vivedeviaje.net

@vive.de.viaje

La planificación con tiempo es la clave del éxito en cualquier viaje que tengas pensado realizar. Te ahorrará tiempo en el destino escogido, te ayudará a buscar las mejores opciones para ti y tu familia, y te permitirá ahorrar dinero, si esa es una de tus prioridades como viajero.

Elige un destino que siempre hayas querido conocer. No te dejes llevar sólo por una promoción de un hotel o por el precio de los pasajes aéreos. Si vas a visitar una ciudad, la prioridad no es el hotel donde te vas a quedar (por lo menos, en nuestro caso). El destino y lo que tiene para ofrecerte a ti y a tu familia, es lo más importante.

Si vas a otro país o continente, revisa si existen requerimientos de visado y de pasaporte específicos. Dependiendo del destino, esos trámites pueden tomar mucho tiempo. Revisa si puedes obtener la visa online o si tienes que visitar el consulado, el precio y los recaudos (boletos aéreos, fotos tipo carnet, llenar planillas, reservación de hotel, etc.)

Cuando vayas a comprar los pasajes aéreos, investiga cuáles aerolíneas viajan al destino. Compara precios, fechas, etc. Y si consigues un buen precio de pasaje, ¡cómpralo! Los precios pueden cambiar mucho de un día para otro y si esperas demasiado, te puedes arrepentir.

Si estás seguro que vas a viajar y quieres ahorrar dinero, no compres la tarifa más costosa ni la opción con equipaje incluido. Probablemente te saldrá para barato pagar sólo dos equipajes por separado, que cuatro incluidos (en el caso de una familia de cuatro personas, por ejemplo).

Haz una lista de los sitios específicos que quieres visitar, según el tiempo que tengas disponible. Comienza por los ineludibles y utiliza Google Maps como herramienta para “conocer” la ciudad antes de visitarla. Coloca marcadores en los lugares que quieres visitar, los hoteles que has visto, los estacionamientos públicos (si viajas en auto), las estaciones de trenes, etc.

Para seleccionar los sitios que debes visitar, lee blogs de otros viajeros. Hay infinidad de páginas web con resúmenes de viajes en todos los idiomas e información que te será muy valiosa. Revisa Tripadvisor, que siempre tiene datos buenos de lugares y tours, y además incluye las opiniones de otros viajeros.

Si es posible, haz la reservación en la página web oficial de hotel. Normalmente ofrecen el mejor precio y así te aseguras no pasar un mal rato en caso de sobreventa. Y si escoges un hospedaje de Airbnb, contacta al encargado o dueño antes de la llegada para aclarar todas tus dudas. Por ejemplo, en nuestro caso, es imprescindible que el hospedaje tenga una buena conexión Wifi.

Para evitar caer en restaurantes “tourist traps” y pasar un mal rato, utiliza Foursquare, Yelp o Tripadvisor para buscar opciones cerca de los sitios que vas a visitar. Así podrás ver las opiniones de otros comensales, los precios, horarios, y hasta los platos que de todas todas tienes que probar. Agrégalos a tu cuenta en Google Maps y a tu lista de planificación.

Si viajas con niños, incluye actividades para que ellos se diviertan. A veces las ciudades pueden resultar caóticas y tediosas para los más pequeños de la casa, así que en tu búsqueda incluye parques, buenas heladerías o pastelerías, etc. Una parada estratégica en estos sitios puede hacer la diferencia.

Si tienes tiempo, calcula en Google Maps las distancias entre el hospedaje, las estaciones de trenes, aeropuerto y atracciones turísticas. Revisa si es mejor moverse en metro, tranvía, taxi, uber, etc. Esto te ahorrará tiempo y dolores de cabeza. Asimismo, explora a qué lugares puedes ir caminando y agrupa las atracciones por zonas y por días, al momento de organizar el itinerario.

Revisa las páginas web de las atracciones, museos y otros lugares que vayas a visitar, para saber si necesitarás comprar entradas, sus precios y si las puedes adquirir online con anticipación. Esto te puede ayudar ahorrar mucho tiempo.

Aunque para algunos pueda resultar extremo, toda esta planificación resulta vital para realizar un viaje exitoso en el que visites todos los lugares imprescindibles, donde comas sabroso, donde te hospedes en un lugar estratégico y donde ahorres tiempo y dinero.

 

Comments

comments