Foto: @ArquiPanama

El enviado del papa Francisco para la organización de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el cardenal Kevin Farrell, anunció este jueves que la ciudad de Panamá será el epicentro de ese evento, en el primer trimestre de 2019.

Farrell, quien culminó ese día una visita de tres días al país centroamericano, dijo en rueda de prensa que visitó distintas parroquias y comunidades del país para determinar la ubicación del evento, que será finalmente en la Arquidiócesis de Panamá en una fecha que decidirá el sumo pontífice.

«Después de evaluar todo esto ya se decidirá exactamente cuándo va a tener lugar» la JMJ y se informará al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, para que haga el anuncio, explicó Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Las autoridades religiosas indicaron que en aproximadamente ocho meses se abrirían las inscripciones para este evento mundial, que principalmente congregará a jóvenes de Centro y Suramérica, aunque Farrell espera que viajen a Panamá personas de todo el mundo, informaron medios locales.

El cardenal estadounidense además explicó que la JMJ como tal empezará el próximo Domingo de Ramos, que cae el 9 de abril de 2017, cuando los jóvenes de Polonia, recientes anfitriones, traspasarán la «cruz de la jornada» a los panameños y centroamericanos.

Como parte de su agenda, Farrell sostuvo ayer una visita con obispos panameños en la que el arzobispo Ulloa presentó la intención de obispos de Costa Rica, Nicaragua y de diócesis de Colombia, como las de Cartagena y Barranquilla, de acoger a jóvenes peregrinos para los días de la «prejornada».

El cardenal también se reunió el miércoles con jóvenes católicos con los que trató distintos temas, como la posibilidad de invitar a otras confesiones religiosas a la JMJ, algo que Farrell vio con buenos ojos, porque «la palabra de Dios es para todos», indicó la Arquidiócesis de Panamá en un comunicado.

Acompañaron a Farrell en su viaje el sacerdote João Chagas, responsable de la Oficina de Jóvenes, y Marcello Bedeschi, presidente de la Fundación San Juan Pablo II, instancias del Dicasterio.

Ellos permanecerán en el país hasta el domingo 11 de diciembre con la finalidad de visitar algunos lugares en las Diócesis de Chitré, Santiago y Colón – Kuna Yala, informó la Arquidiócesis.