Andres Eloy Padilla, Ángel Olmeta, Luisa Palacios, Rick Esser, Edgar Rincón y Luis Urdaneta.

CITGO Petroleum Corporation confirmó su nueva Junta Directiva, que celebró su primera reunión oficial el pasado viernes 22 de febrero.

La Junta incluye a Luisa Palacios como presidenta, Rick Esser, Edgar Rincón , Ángel Olmeta, Luis Urdaneta y Andrés Eloy Padilla. Junto con el liderazgo principal de CITGO, la Junta trabajará para garantizar la estabilidad financiera y operativa de la empresa; mejorar su gobierno corporativo; y proteger sus activos.

“CITGO es una marca histórica que proporciona un enorme valor a la economía estadounidense y a las comunidades en las que opera”, dijo Luisa Palacios, recientemente nombrada Presidenta de la Junta de CITGO.

La reunión incluyó una revisión intensiva de las unidades de negocios de la compañía, lo que brindó una gran oportunidad para que la Junta interactuara con el equipo de administración interno. La reunión incluyó una discusión profunda sobre las finanzas, las operaciones y los desafíos inmediatos de la compañía para que la Junta pueda desarrollar e implementar rápidamente su visión de cara al futuro.

Además, la Junta nombró y eligió a varios funcionarios corporativos, incluida la aprobación unánime de Rick Esser como Vicepresidente Ejecutivo. Con el apoyo total de la Junta, Rick asumirá de inmediato la responsabilidad de las decisiones y operaciones estratégicas diarias de CITGO, mientras que la empresa realiza una búsqueda interna y externa intensiva de un director ejecutivo.

Los siguientes oficiales corporativos también fueron confirmados el 22 de febrero:

Vicepresidente de Refinación – Art Klein

Vicepresidente y Gerente General de la refinería de Lake Charles – Jerry Dunn

Vicepresidente y Gerente General de Refinería Lemont – Dennis Willig

Vicepresidente y Gerente General de la Refinería de Corpus Christi – Trina Martínez

Vicepresidente de Suministros y Marketing – Karl Schmidt

Vicepresidente de Finanzas – Curtis Rowe

Vicepresidente de Servicios Compartidos – Glenn Hilman

Consejera General y Subsecretaria Judith Colbert

Tesorero Corporativo – Gina Coon

Controlador Corporativo – Barry Treas

“Estos oficiales fueron elegidos no solo por su experiencia y conocimiento, sino también por su compromiso demostrado con la compañía a lo largo de los años”, continuó Palacios. “CITGO es una empresa sólida y, trabajando juntos como líderes corporativos, la fortaleceremos aún más”.

Las extraordinarias experiencias de la Junta Directiva y los funcionarios de la industria del petróleo y el gas mejorarán el gobierno corporativo y agregarán una profundidad significativa a la toma de decisiones estratégicas y la visión a largo plazo de la Compañía. El año pasado, CITGO logró uno de sus resultados de ganancias más sólidos en los últimos diez años, brindando una base sólida desde la cual operará el nuevo equipo de liderazgo.

Sobre el Consejo de Administración

Luisa Palacios es la recientemente nombrada Presidenta de la Junta de CITGO Petroleum Corporation. Antes de su nombramiento, la Sra. Palacios fue Directora Ejecutiva Senior y miembro del Comité de Gestión de Medley Global Advisors, donde, durante su carrera, también se desempeñó como Directora de Investigación de Mercados Emergentes e Investigación de América Latina. Anteriormente, trabajó en Barclays Capital, Society Generale y en Japan Bank for International Cooperation. Se graduó de la Universidad Católica Andrés Bello y obtuvo una maestría en asuntos internacionales de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia y un doctorado. en asuntos internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins. Es becaria no residente en el Centro de Política Energética de la Universidad de Columbia y profesora invitada en la Escuela de Administración del Centro de Energía de IESA, con sede en Caracas.

Rick Esser es el nuevo vicepresidente ejecutivo de CITGO Petroleum Corporation. Antes de este nombramiento, el Sr. Esser se desempeñó como Vicepresidente de Cumplimiento y Director de Estrategia. Con más de 28 años de experiencia en la industria del refinado, se unió a CITGO en 1997 y desempeñó varios cargos, incluido el de Gerente General de Precios; Gerente General de Suministro, Distribución y Comercio de Productos; Gerente General de Suministro de Crudo; Vicepresidente Adjunto de Suministros y Marketing; y vicepresidente de Supply & Marketing. Antes de unirse a CITGO, pasó siete años en la empresa UNO-VEN antes de formar parte de CITGO con la adquisición de la refinería de Lemont. El Sr. Esser tiene una maestría en administración de empresas de Keller Graduate School of Management y una licenciatura en administración de empresas, mercadotecnia y administración de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Edgar Rincón es el Vicepresidente Senior de Operaciones para el Hemisferio Occidental para Nabors Drilling. Durante su carrera en Nabors, el Sr. Rincón también trabajó como Vicepresidente Senior de Operaciones para los Estados Unidos, Director de Adquisiciones y Vicepresidente de Cadena de Suministros. Antes de unirse a Nabors, el Sr. Rincón trabajó en Pacific Drilling y McKinsey & Company en varias posiciones de liderazgo. Tiene una maestría en administración de empresas con distinción de la Escuela de Negocios Stephen M. Ross de la Universidad de Michigan y una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad Simón Bolívar.

Angel Olmeta tuvo una larga carrera en Petróleos de Venezuela S. (PDVSA), ocupando diversos cargos en planificación estratégica y corporativa y adquisiciones corporativas, donde supervisó la compra de CITGO por parte de PDVSA. También se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de CITGO, Director de Operaciones y miembro de su Junta. En el momento de su jubilación en 1998, era miembro de la Junta Directiva de PDVSA. El Sr. Olmeta recibió una licenciatura de la Academia Militar de los Estados Unidos (West Point) y títulos de posgrado de la Universidad de Columbia, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Colorado.

Luis Urdaneta es ex vicepresidente de PDVSA, ex presidente de la Junta de CITGO y PDV America. También se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de una compañía de exploración y desarrollo de petróleo en Colombia y Director Ejecutivo de una compañía de carbón en Colombia. Pasó más de 30 años en la industria petrolera venezolana. Se graduó de la Universidad de Zulia y obtuvo una maestría en ingeniería petrolera y ciencias de la computación de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Andres Eloy Padilla es un analista de control de finanzas y logística en INABLO LLC, una empresa de servicios completos de importación y exportación de alimentos. Antes de su puesto actual, el Sr. Padilla ocupó cargos relacionados con finanzas en varias compañías venezolanas. Recibió la licenciatura en administración de empresas y la maestría en administración de empresas en la Florida International University.

Fernando Vera es abogado y el actual Secretario de la Junta de CITGO Petroleum Corporation. Su práctica se especializa en el desarrollo de proyectos de energía y asuntos financieros y corporativos, incluida la reestructuración y ejecución de proyectos de infraestructura e inversiones en proyectos de hidrocarburos. Anteriormente, el Sr. Vera se desempeñó como miembro y secretario corporativo de los directorios de varias compañías de petróleo y gas en América Latina. Es abogado jubilado de Gámez & Vera Abogados y también se desempeñó como abogado en una filial de The AES Corporation: CA La Electricidad de Caracas hasta 2005 y en la Unidad de Terceros de la División de Exploración y Producción de PDVSA hasta enero de 2003. Sr. Vera se graduó de la Universidad Católica Andrés Bello en 1997 y tiene una maestría en derecho (LL.M) de The Washington College of Law, The American University, y una maestría en administración de empresas de IE Business School, Madrid, España.

Acerca de CITGO

Con sede en Houston, Texas, CITGO Petroleum Corporation es un líder reconocido en la industria del refinamiento con una marca reconocida. CITGO opera tres refinerías ubicadas en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Los Ángeles y Lemont, Illinois, y posee conjuntamente un total de 48 terminales, nueve tuberías y tres plantas de mezclado y envasado de lubricantes. Con aproximadamente 3,400 empleados y una capacidad combinada de crudo de aproximadamente 749,000 barriles por día (bpd), CITGO está clasificado como el sexto más grande y uno de los refinadores independientes más complejos de los Estados Unidos. CITGO transporta y comercializa combustibles para el transporte, lubricantes, productos petroquímicos y otros productos y suministros industriales.

Comments

comments