Foto: La Patilla.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, señaló que es necesaria la reestructuración de la coalición opositora y manifestó la necesidad de retomar el camino del éxito logrado en 2015.

Hay que retomar el camino de éxito de 2015 y desechar la falta de respuestas de 2016 (…) Tenemos que reestructurar la Mesa de la Unidad Democrática para que sea más útil al país”, precisó.

Explicó que el proceso de renovación de la alianza opositora pasa por 3 pasos: 

“En primer lugar transformarnos de alianza electoral a unidad de propósitos, pasamos todo el año 2016 hablando de enmienda constitucional, referéndum revocatorio y ahora de abandono del cargo que son mecanismos constitucionales para eyectar del cargo al presidente de la república y convocar a elecciones en 30 días”, detalló.

Sin embargo agregó que, “Nadie le ha dicho al país que va a pasar en esos 30 días y después de que se realicen elecciones, nadie le ha dicho a este país cual es el proyecto de reconstrucción nacional y cual es el gobierno que va a llevar adelante ese proceso de reconstrucción. Decir eso es posible y necesario porque ese proyecto existe hay destacadísimos venezolanos que tienen más de 8 año trabajando en la construcción de ese proyecto país, y es necesario porque hasta que el país no sepa con claridad lo que va a pasar después de Maduro ese transito a la Venezuela democrática no va a ser posible”.

“El segundo paso es fortalecer a los partidos, yo he planteado que la vocería política de la Mesa debe ser ejercida por los partidos, eso le da más responsabilidad a las organizaciones políticas y minimiza la incongruencia aquella de que en la Mesa los partidos prueben una cosa y después importantes dirigentes de esas organizaciones salgan a decir cosas distintas en la calle”, añadió.

Como último paso manifestó que es muy importante el pacto y se debe cultivar, “La alianza entre los dirigentes políticos y la sociedad civil, no basta con consultar a la sociedad civil cuando hay que legitimar algo, es necesario que haya una relación fluida respetuosa”.

“El 2016 fue un año donde el pueblo opositor estuvo muy por encima de la dirigencia opositora, hay que decirlo con humildad y honestidad. Al pueblo se le pidió que firmara y firmó, se les pidió que validara su firma y protagonizó una gesta ciudadana impresionante caminó, saltó, utilizó canoas pero validó su firma, se les convocó a jornadas importantes y respondieron”, dijo Torrealba durante una entrevista en el programa “Aló Buenas Noches” de El Venezolano TV.

Dijo que este es una agenda que debe ejecutarse lo antes posible y apuntó que el 23 de enero, día en que también está prevista la movilización nacional, es una buena oportunidad para que se anuncie esta nuevo perfil de la MUD.

Sobre la actividad prevista para la fecha antes mencionada informó que “habrá en todas las capitales del país movilizaciones, ya cada MUD regional decidirá el formato, si es marcha o concentración. La orientación que estamos dando es que las consignas sean la lucha contra la inseguridad, contra el hambre y el derecho al voto ‘tenemos hambre y queremos votar’”. 

Va a haber un énfasis en la exhortación al Consejo Nacional Electoral a que se convoque las elecciones a que se establezca el cronograma electoral que debe incluir elecciones regionales, municipales y un adelanto de las presidenciales”, resaltó.

En este momento no hay ni siquiera que llamar al pueblo a la calle la gente está indignadísima, básicamente están en la calle por el drama económico y social y en protesta por la muerte de Arnaldo y de tantos otros venezolanos que han caído a manos del hampa impune esto ha generado un estremecimiento en el país (…) Hay que darle sentido político a la lucha por la sobrevivencia, hay que dotarnos de una estrategia de poder ya, el gobierno no tiene para donde correr la arruga y la oposición tampoco lo que falta es articular”, puntualizó.

Comments

comments